martes, 25 de diciembre de 2012

NAVIDAD - Noche de amor -Año III. Nº 162

0 comentarios
 
Bartolomé E. Murillo - Sagrada Familia del pajarito - 1650
Bartolomé E. Murillo - Sagrada Familia del pajarito - 1650  (El Prado, Madrid)

En la descripción del ambiente familiar en el que se mueven los personajes que protagonizan esta composición, el artista ha utilizado aspectos procedentes de la vida doméstica y popular sevillana de su propia época. Así, Murillo ha conseguido captar la humilde condición de los moradores del hogar de Nazaret, los cuales participan de forma colectiva en un momento de afectividad compartida. Murillo ha otorgado al Niño Jesús el centro de atención de la escena, describiéndole con bellos y delicados rasgos, en la actitud de estar jugando con un perrito que permanece atento al pájaro, seguramente regalado por su padre, que sostiene en alto en una de sus manos. También adquiere una destacada importancia la figura de san José, que nunca hasta entonces había tenido tanta relevancia dentro de una pintura; aquí aparece como padre solícito y protector compartiendo con el Niño el gozo que le proporciona su pueril distracción. Con respecto a la figura de la Virgen, el artista no le concede en este caso un papel relevante como venía siendo tradicional en la pintura española y sevillana, sino que la sitúa en un segundo término ocupada en la tarea de devanar lana, pero compartiendo el sentimiento alegre que domina el ambiente.


El Concierto de Navidad compuesto por Torelli es el octavo de la serie de Conciertos musicales a cuatro, op. 6 que publicó en Augsburgo en 1698.

Giuseppe Torelli fue un compositor, violinista y maestro de música italiano del Barroco. Era hermano del pintor Felice Torelli y recordado especialmente por su contribución al desarrollo del concerto grosso y por su música para instrumentos de arco y trompeta.


Giuseppe Torelli - Grave - Concierto de Navidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
© 2012. Design by Main-Blogger - Blogger Template and Blogging Stuff