Albert Jacob Cuyp - Paisaje de río con caballos y campesinos - 1658-60 (National Gallery, Londres) |
En este cuadro de Cuyp vemos una escena donde unas vacas descansan en un camino bajo la sombra de los árboles. Vemos un jinete, presumiblemente dueño del ganado, paseando tranquilamente con su caballo mientras escucha las indicaciones de uno de sus peones. En el fondo, un pastor dirige a sus ovejas, mientras otros campesinos pasean por las inmediaciones. Definitivamente a punto de romper con la armonía de la situación, a la extrema derecha del cuadro vemos a un personaje agazapado con un rifle apuntando a unos patos que nadan en el lago.
Tomaso Giovanni Albinoni fue un compositor italiano del Barroco. En su época fue famoso como compositor de ópera, pero actualmente es conocido sobre todo por su música instrumental. El Adagio en sol menor que se le atribuye (realmente es una reconstrucción realizada a posteriori) es una de las piezas con más alta aceptación entre los que gustan del periodo barroco. Parte de la obra de Albinoni se perdió durante el bombardeo de Dresde durante la Segunda Guerra Mundial, con la destrucción de la Biblioteca estatal de Dresde, así que se sabe poco de su vida y su música posterior a mediados de los años 1720.
El Adagio de Albinoni o Adagio en sol menor es una obra para orquesta de cuerdas y órgano en sol menor, compuesta en 1945 por el musicólogo italiano Remo Giazotto. Publicado por primera vez en 1958 por la editorial Casa Ricordi, el editor lanzó como argumento de venta que el autor se había basado en unos fragmentos de un movimiento lento de una sonata a trío de Tomaso Albinoni presumiblemente encontrados en las ruinas de la Biblioteca de Dresde tras los bombardeos de la ciudad acaecidos en la Segunda Guerra Mundial, pero una prueba seria de la existencia de tales fragmentos no ha sido nunca encontrada; por el contrario la «Staatsbibliothek Dresden» ha desmentido formalmente tenerlas en su colección de partituras.
Tomaso Albinoni - Adagio en sol menor
No hay comentarios:
Publicar un comentario