Alberto Durero - Sagrada Familia con la libélula - ca. 1495 (Städelsches Kunstinstitut, Frankfurt) |
Pintura
El nombre de la estampa ha creado ciertas dificultades a causa del insecto que la denomina: se la ha llamado la Sagrada Familia del Insecto, puesto que Dios Padre también aparece en la misma; o la Virgen de la Mantis Religiosa, lo que sería más chocante en el análisis, puesto que las mantis son insectos poco frecuentes en Alemania. Si fuera una mantis, podría explicarse en el viaje de Durero a Italia, donde sí son abundantes. Si fue así, no sería extraño que el pintor tomara un boceto del insecto como hizo de otros animales que le sorprendieron y que luego incluyó en otros cuadros. Aquí ha ordenado la composición de una manera estricta, alrededor de un eje axial formado por el cuerpo erguido de María, la caída de los pliegues de su vestido, y la aparición de Dios en el cielo. Además, la Virgen aparece en un delicado paisaje de amplio horizonte, en el mismo estilo de las madonas de Leonardo da Vinci, quien también era aficionado a incluir animales primitivos y formaciones geológicas a los pies de sus figuras sagradas.
Música
El estreno de la polca mazurca Die Libelle op. 204 tuvo lugar el 21 de octubre de 1866 en el Volksgarten vienés. Al día siguiente el periódico Neue Fremden-Blatt informó que “la pasada tarde, en los Salones del Volksgarten, Josef Strauss cosechó un gran aplauso con su nueva polca mazurca Die Libelle. La deliciosa polca tuvo que ser interpretada cuatro veces consecutivas”.
Die Libelle (la libélula), que reproduce el zumbido del batir de las alas de este acrobático insecto saltando sobre la superficie de ríos y lagos, es una brillante evidencia de la cercanía de Josef Strauss con la naturaleza. Durante su estancia en Trumau junto al Triesting en la Baja Austria como joven arquitecto y en sus paseos a través de los magníficos parajes cercanos a su casa, bien pudiera haber observado el gracioso juego de las libélulas, proporcionándole inspiración para su poema musical. Pueden esgrimirse dos razones para que ‘Pepi’ escribiera su impresión en 1866. Por esa época se estaba representando un ballet de Friedrich
von Flotow, encantador pero con música poco significativa, en el pequeño Harmonie-Theater del pueblo. El ballet fue objeto de una entusiasta discusión. Pero sobre todo, los tristes acontecimientos del verano, particularmente la derrota del Ejército del Norte en Königgrätz, Bohemia, en la guerra contra el Reino de Prusia, dio al músico suficiente tiempo libre para reanudar con creciente intensidad sus viajes por las áreas circundantes para recoger nuevas impresiones.
Josef Strauss - Die Libelle, Polka op. 204
No hay comentarios:
Publicar un comentario