Eugene Delacroix - Mefistófeles -1828 (The MET, Nueva York) |
Pintura
Esta es la primera de una serie de diecisiete ilustraciones preparadas por Delacroix para una traducción al francés de Albert Stapfer de la primera parte del Fausto de Goethe, publicada en París en 1828. En esta escena del Prólogo en el cielo, Mefistófeles, volando sobre el horizonte nocturno de la ciudad, comenta su reciente entrevista con el Señor: "Me gusta ver al Viejo de vez en cuando, / y me cuido mucho de seguir hablando".
Música
Mephistos Höllenrufe es el evocativo título que Johann Strauss dio al vals compuesto en el otoño de 1851 para un “Gran Festival Promenade con Fuegos artificiales y Música” en el Volksgarten vienés, que tuvo lugar el 12 de octubre bajo el título “Viaje al estanque de fuego” (el título es un extracto del libro del Apocalipsis (20:10): “El diablo [Mefistófeles en la mitología medieval], que los extraviaba, será arrojado en el estanque de fuego y azufre, donde están también la bestia y el falso profeta, y serán atormentados día y noche por los siglos de los siglos”)
Promenade: concierto sinfónico tradicional durante el cual parte del público está de pie.
Promenade: concierto sinfónico tradicional durante el cual parte del público está de pie.
La principal atracción del evento fue una extensa iluminación escénica, que más o menos se correspondía con el título del festival, y una brillante presentación pirotécnica a la conclusión del mismo. Fue un festival a gran escala al viejo estilo vienés, del tipo que Johan Strauss padre desarrolló con tanto éxito, y resultó ser más un eco nostálgico del periodo Biedermeier que un acto propio de la época que siguió al periodo revolucionario de marzo de 1848. Cuentan las crónicas que en aquel domingo disfrutaron de un hermoso tiempo otoñal, y gran cantidad de vieneses aprovecharon para salir de la ciudad a los alrededores. Apenas había sitios disponibles en los cafés y tabernas, y las multitudes acudieron a lugares como Schönbrunn, el Casino Dommayer, el Wasserglacis y el Prater. En la ciudad de Viena, más de tres mil personas se acercaron al Volksgarten para asistir al Gran Festival, que comenzó a las cuatro de la tarde. Esta excelente composición, sin embargo, escapó a la atención de los críticos. El periodista del Wiener Allgemeine Theaterzeitung (14.10.1851) simplemente comentó que la obra “recibió tal favorable recepción, debido a sus efectivas y originales melodías y su brillante instrumentación, que tuvo que repetirse tres veces”.
Johan Strauss - Mephistos Höllenrufe - Vals, Op. 101
No hay comentarios:
Publicar un comentario