viernes, 28 de mayo de 2010

RECITAL DE ZARZUELA - La Paloma -Año I. Nº 3

1 comentarios
 
J. Diéguez - Grabado de F. A. Barbieri - 1894
J. Diéguez - Grabado de F. A. Barbieri - 1894

La trascendencia de Francisco Asenjo Barbieri en la música española es triple: fue un excelente compositor, un director de orquesta capaz, a quien se debe la introducción en España de muchas obras sinfónicas del continente europeo, y un incansable musicólogo, responsable de la recuperación y edición del patrimonio antiguo de su patria.


La zarzuela El Barberillo de Lavapiés de Francisco Asenjo Barbieri, con libreto de Luis Mariano de Larra, fue estrenada en Teatro de la Zarzuela el 19 de diciembre de 1874.

Paloma, la heroína de la zarzuela, es una muchacha humilde, nacida en un barrio pobre de Madrid, que irrumpe en escena presumiendo de su origen "Como nací en la calle de la Paloma". Su decisión la llevará a conseguir lo que su corazón espera.


Francisco A. Barbieri - Entrada de Paloma - El Barberillo de Lavapiés

1 comentario:

  1. Detalle curioso de la vida de este compositor fue el haber sido madrina suya una hija del famoso compositor y tonadillero Blas de La Serna. Parece como si le hubiese transmitido el don de la música, puesto que el joven Asenjo (más tarde usará con preferencia el apellido Barbieri, de sonido italiano y por lo tanto «más musical») abandonó otras carreras de «mayor provecho» por la música.

    ResponderEliminar

 
© 2012. Design by Main-Blogger - Blogger Template and Blogging Stuff