Reseñas biográficas de músicos (P - S)

 
J. Pachelbel (1653-1706), compositor, clavicembalista y organista alemán del periodo barroco. Se encuentra entre los más importantes músicos de la generación anterior a Johann Sebastian Bach. Además de componer una gran cantidad de obras sacras y seculares, contribuyó al desarrollo del preludio de coral y fuga, lo que le granjeó un lugar entre los compositores más importantes de la era barroca.

N. Paganini (1782-1840), violinista, violista, guitarrista y compositor italiano, considerado entre los más virtuosos músicos de su tiempo, reconocido como uno de los mejores violinistas que hayan existido, con oído absoluto y entonación perfecta, técnicas de arco expresivas y nuevos usos de técnicas de staccato y pizzicato.

M. Penella (1880-1939), compositor español. Trabajó durante un tiempo como organista en una iglesia de Valencia, pero pronto optó por dedicarse al teatro, pasando gran parte de su vida viajando con compañías de ópera y zarzuela por todos los países de América. No sólo compone zarzuela de estilo convencional, sino que también se decanta por el musical o la revista.

G.B. Pergolesi (1710–1736), compositor, violinista y organista italiano del período Barroco. Su obra influyó profundamente en la escuela napolitana, y sirvió como prototipo por antonomasia de la ópera italiana. Confrontaría el gusto estético derivado de la tradición de la ópera seria francesa y el de los partidarios de la nueva ópera bufa italiana.

Ch. Petzold (1667-1733), compositor y organista alemán, permaneció activo principalmente en la ciudad de Dresde, donde alcanzó una gran reputación en vida, sin embargo muy pocas de sus obras han sobrevivido.

A. Piazzolla (1921–1992), bandoneonista y compositor argentino. En sus últimos años de vida fue reivindicado por intelectuales, jazzistas y músicos de rock de todo el mundo, al igual que por nuevos referentes del tango. Compuso también música para cerca de 40 películas.​​

R. Planquette (1848-1903), compositor francés, quien se especializó en la composición de canciones, un género muy popular en la Francia de su época y, al igual que otros compositores contemporáneos, no tardó en ceder a la tentación de componer obras para la escena.

C. Porter (1891-1964), compositor norteamericano. Es el gran compositor de la canción y opereta estadounidenses, autor de una vasta producción entre la que destacan algunos títulos que conquistaron un sonoro éxito en su estreno en Broadway, caracterizados por la calidad de sus melodías, desprovistas de todo sentimentalismo, y llevados posteriormente al cine.

T. Power (1848-1884), músico tinerfeño que destacó desde muy joven por su extraordinaria habilidad frente al piano y como compositor. Fue un niño prodigio capaz de sorprender a los intelectuales de la época.

M. Praetorius (1571-1621), compositor y organista alemán del Renacimiento tardío, uno de los más versátiles compositores de su época que influyó en el desarrollo de formas basadas en himnos protestantes. Fue influido por los músicos italianos, al incluir el estilo policoral de la Escuela de Venecia. Su posterior desarrollo de la forma del concierto coral, particularmente la variedad policoral, fue resultado directo de su familiaridad con los músicos de Venecia.

S. Prokofiev (1891-1953), compositor, director de orquesta y pianista ruso. Uno de los grandes clásicos del siglo XX, autor de una música en la que tradición y modernidad se conjugan de manera ejemplar. Entre los rasgos característicos de su estilo musical se incluyen la tendencia a lo grotesco, una inagotable fantasía, junto a un recogido lirismo y a una asombrosa capacidad para crear hermosas y sugestivas melodías.

G. Puccini (1858- 1924), compositor italiano, considerado como uno de los grandes de la ópera, su estilo es un modelo de expresión dramática fundado en la belleza de la melodía.

H. Purcell (1659-1695), compositor inglés, hace en su país una síntesis de la música inglesa tradicional y de las influencias italianas, francesas y alemanas. En su corta vida produce música instrumental, óperas y páginas religiosas impresionantes.

S. Rachmaninov (1878-1943), compositor ruso, fue un virtuoso del piano, uno de los más famosos de su tiempo. Si en sus sinfonías y otras obras orquestales se manifiesta como un último seguidor de los alientos románticos, esto es mucho más claro aún en sus obras para piano, preludios, estudios o momentos musicales que, aun con una visión más moderna, quieren seguir fielmente los estilos del romanticismo.

J.-Ph. Rameau (1683-1764),  según Saint-Saëns, "el genio musical más grande que ha producido Francia". Organista, compositor y teórico, con importantes estudios sobre los fundamentos armónicos de la música. Sus óperas y su producción en general se contrapusieron a la de los italianos.

M. Ravel (1875-1937), compositor francés, se le tachó de cerebral y de frío constructor de obras de arte, pero en su obra hay también pasión y lirismo en la melodía. Su obra para piano está llena de contrastes. La influencia española, por su nacimiento cerca de la frontera y por sangre materna, se manifiesta en muchas de sus composiciones.

F. Raymond (1900-1954), compositor vienés, compuso música de opereta, así como abundantes piezas para películas y Schlager (un estilo de música popular europeo que generalmente consiste en un acompañamiento instrumental pegadizo para piezas vocales de música pop, con un estilo simple, alegre y, a menudo, letras sentimentales), que tuvieron mucho éxito.

M. Reger (1873-1916), compositor y pianista alemán. Sus obras documentan su excepcional maestría en el contrapunto y su vivísimo amor por las formas y por los autores clásicos. Aparece evidente una posición opuesta al Romanticismo, que llega entonces a la exasperación.

O. Respighi (1879-1936), compositor, director de orquesta y pianista italiano. Uno de los principales compositores de la llamada «Generazione dell'Ottanta». Las innegables limitaciones de su arte se asocian a su personalidad. Era un hombre de considerable cultura pero de un corazón simple y casi infantil. Siempre fue muy receptivo a las impresiones visuales y por ello su obra tiende a ser más sensorial en carácter.

N. Rimski-Korsakov (1844-1908) abandonó su juvenil carrera de marino militar para entregarse por completo a la música. Fue el único músico profesional entre sus ilustres compañeros. Profesor del Conservatorio de San Petersburgo, influyó grandemente en la vida musical rusa y con sus óperas estableció un estilo.

R. Rodgers (1902-1979), compositor estadounidense, considerado importante en Broadway. Estudió en la Universidad Columbia donde conoció a su primer compañero Lorenz Hart. Después de la muerte de Hart, colaboró con el libretista Oscar Hammerstein II. Estableció formalmente la danza como un componente fijo de la comedia musical.

J. Rodrigo (1902-1999), compositor español, escribió obras en todas las estructuras musicales formales, particularmente el concierto. Sus composiciones incluyeron música para teatro, y cultivó, sobre todo, la música vocal, aportando a la canción un nuevo lenguaje universal con piezas maestras. Además, compuso importantes obras para violín, violoncelo y flauta. No obstante, debe su fama a su contribución al repertorio de guitarra, dándole universalidad a la guitarra española como instrumento de concierto.

S. Romberg (1887-1951), compositor austro-húngaro que vivió casi toda su vida adulta en Estados Unidos, conocido por sus musicales y operetas escritas al estilo vienés.

M. Rosenthal (1904-2003), compositor y director de orquesta francés, quien desarrolló la mayor parte de su carrera en la radio, donde se estableció como un fuerte defensor de la música de su tiempo. Uno de los pocos discípulos de Ravel, su notoriedad como director eclipsó la de compositor, aunque su nombre ha dado la vuelta al mundo como arreglista de la música de Offenbach.

G. Rossini (1792-1868), compositor italiano, la cara más feliz y divertida de la ópera, encontró sus mejores momentos en las músicas alegres y desenfadadas. Dedicado a la buena mesa, a la amistad y también a la música, compuso también deliciosas páginas para voz y piano y obras religiosas, por las que pedía humilde y graciosamente perdón a Dios.

C. Saint-Saëns (1845-1921), compositor francés, sereno, inspirado, con un oficio perfecto. Sus conciertos para piano o violín , sus sinfonías, su ópera, son modelos de claridad y belleza. Dio al poema sinfónico un sentido ingenuo, cuando no humorístico. Fue un creador de melodía.

P. de Sarasate (1844–1908), virtuoso del violín y compositor español, escribió las piezas para sí mismo y de acuerdo con su gusto cara al público. El violín es el protagonista indiscutible y nunca se permite compases de silencio. Si estaba en el escenario, era para concentrar la atención del auditorio. No se propuso composiciones ajustadas a las formas clásicas. Una constante en sus obras es la presencia del folklore español.

E. Satie (1866-1925), compositor y pianista francés.​ Precursor del minimalismo y el impresionismo.

D. Scarlatti (1685-1757), compositor italiano de óperas y obras religiosas de la escuela napolitana, fue desde muy joven un gran virtuoso del clavicémbalo, instrumento de teclado al que dedicó sus mayores esfuerzos creativos. Su obra maestra y lo que le da su glorioso puesto en la historia son sus Sonatas para clave, que traen a la música un nuevo mundo de fantasía.

A. Schömberg (1874–1951), compositor, teórico musical y pintor austriaco. Creador del Dodecafonismo o serialismo, que representa una ruptura con las reglas de la tonalidad. Fue el líder de la denominada Segunda Escuela de Viena.

Jh. Schrammel (1850-1893) y Js. Schrammel (1852-1895), músicos y compositores austríacos. Fundaron junto con Anton Strohmayer un trío. Posteriormente se les unió el clarinetista Georg Danzer para formar el famoso Cuarteto Schrammel.

F. Schubert (1797-1828), compositor austriaco, dominador de los géneros sinfónico y de cámara, primer explorador de caminos sonoros que luego habrían de recorrer otros grandes, fue, sobre todo, padre de nuevos estilos para la voz y el piano, y el primero que unió poesía y música en un todo indisoluble.

R. Schumann (1810-1856), compositor alemán, no solo fue un gran músico, sino un crítico apasionado y combativo, fundador de una revista musical. Su contribución a la música es fundamental. En las páginas breves encontraba lo mejor de su inspiración. Sus series pianísticas están llenas de episodios sorprendentes y originales. Sus obras grandes para piano o para orquesta, presentan algunas dificultades en la forma, en la misma arquitectura de la música, que quizás nunca llegó a dominar del todo.

J. Serrano (1873-1941), músico y compositor español. Especialmente recordado por ser autor de numerosas zarzuelas de gran éxito. Sus obras tienden hacia un teatro popular, simple pero cargado de emoción dramática.

D. Shostakovich (1906-1975), compositor ruso, considerado por muchos como uno de los compositores más importantes del siglo XX. Su música demuestra la influencia de varios de los compositores a los que admiraba: Bach en sus fugas y sus passacaglias; Beethoven en sus últimos cuartetos; Mahler en sus sinfonías y Berg en el uso de códigos musicales y de citas. Sus composiciones son ampliamente tonales dentro de la tradición romántica, pero con elementos de atonalidad, politonalidad y cromatismo. En algunas composiciones tardías utilizó series dodecafónicas.

J. Sibelius (1865-1957), fue un último romántico, que "inventó" un nacionalismo finlandés, más fundado en el ambiente y el paisaje que en un folklore casi inexistente. Dedicado por completo a la música, dejó un extenso catálogo. Con él desapareció todo un sentimiento musical romántico y nacionalista.

B. Smetana (1824-1884), compositor y director de banda checo, fue el primero que supo expresar en sus obras el espíritu, la esencia y los anhelos de su patria. En este sentido, debe ser considerado como al padre de la escuela musical nacionalista checa, cuya impronta sería decisiva en los autores que lo siguieron, entre ellos Dvorak y Janacek.

A. Soler (1729-1783), compositor y monje jerónimo español, organista y clavicembalista, autor de obras religiosas, escénicas, instrumentales y de un importante tratado teórico.

P. Sorozábal (1897-1988), compositor español, uno de los más destacados compositores de música sinfónica y lírica del siglo XX. Su longevidad le hizo testigo de la desaparición del género lírico español, al que contribuyó decisivamente.

J.Ph. Sousa (1854-1932), compositor, marine y director musical estadounidense, particularmente conocido por sus composiciones de marchas militares.

R. Soutullo (1880-1932), compositor español de zarzuelas y pasodobles. Entre 1919 y 1931 forma un famoso tándem con Juan Vert, con quien compuso grandes éxitos.

R. Stolz (1880–1975), director de orquesta y compositor de canciones, operetas y bandas sonoras cinematográficas de nacionalidad austriaca.

O. Straus (1870-1952), director y compositor austriaco de óperas y comedias basadas en temas históricos, que no encontró acceso a su propio estilo sino en el género de la música alegre y satírica. Produjo más de medio centenar de obras teatrales, además de chansons y música para películas.

E. Strauss (1835-1916), compositor austriaco quien, junto con sus hermanos Johann Strauss II y Josef Strauss, formaron el corazón de la dinastía musical Strauss. Su estilo fue singular y no se influenció de las obras de sus otros hermanos o sus contemporáneos. Pero primeramente fue más recordado y reconocido como director de música de danza que como compositor en la familia Strauss. Selló su marca propia con la polka rápida.

J. Strauss I (1804-1849), compositor austriaco conocido particularmente por sus valses, que rivalizaron en su época con los de Josef Lanner. Fue el primero de una dinastía musical de la que formaron parte sus hijos Johann Strauss II, Josef Strauss y Eduard Strauss.

J. Strauss II (1825-1899), el compositor de mayor y más duradero éxito del siglo XIX, admirado por Brahms, de quien Richard Strauss dijo "de todos los bendecidos por Dios, es para mí el más adorable dispensador de alegría", elevó el vals a las más altas cimas llevándolo a las salas de conciertos.

Josef Strauss (1827-1870), compositor y director de orquesta austriaco, ingeniero de vocación, sus composiciones tienen, en comparación con los trabajos de su hermano Johann, un cierto tono melancólico.

R. Strauss (1864-1949), compositor alemán, con quien el poema sinfónico, creado por Liszt años antes, adquiere su último aliento musical. Partiendo de la opulencia orquestal de Wagner, compuso poemas con motivo literario o histórico, poético, filosófico, e incluso autobiográfico. Dio también gran impulso a la ópera y continuó la gran línea del lied romántico.

I. Stravinsky (1882-1971), creador de un mundo sonoro en colaboración con los Ballets Rusos de Diaghilev. Compuso multitud de obras en todos los géneros. Experimentó continuamente y por eso su producción es de una gran variedad estilística, dentro de una unidad de concepto.

A. Strohmayer (1822-1890), compositor austríaco durante la época romántica y miembro del célebre Cuarteto Schrammel. Comenzó escribiendo solo piezas para violín, pero pronto se se incorporó en conjuntos de música folclórica con músicos conocidos como Georg Danzer y los hermanos Schrammel. Sus composiciones incluyeron valses, polcas, bailes y marchas con influencias de Johann Strauss I, Josef Lanner y Schubert. Escribió principalmente para un conjunto de dos violines, bajo e instrumento de viento de madera, flauta o clarinete.

A. Sullivan (1842-1900), compositor británico, su producción fue tan vasta como polifacética: música de cámara y sinfonías, conciertos de solo y canciones, oratorios y cantatas, ballets y música de comedia, sainetes tipo farsa y grandes óperas. Sin embargo, sólo sus obras escénicas cómicas perduraron más allá de su vida y cruzaron las fronteras del Reino Unido, en especial las que produjo en colaboración con el genial libretista W.S. Gilbert.

F. von Suppe (1819-1895), compositor austríaco, ciertamente prolífico. Además de ocho óperas compuso sinfonías, misas, cantatas y lieder, y a partir de 1862 se dedicó casi exclusivamente al cultivo de operetas –unas doscientas a lo largo de su vida– de inspiración francesa la mayoría y de notable calidad.

A - GH - OT - Z

 
© 2012. Design by Main-Blogger - Blogger Template and Blogging Stuff