Reseñas biográficas de músicos (H - O)

 
G.F. Haendel (1685-1759), el "famoso sajón", como se le conoció, llevó a Inglaterra los concerti grossi y la gran ópera al estilo italiano de temas históricos o mitológicos. Al decaer esta forma vertió su inspiración hacia el oratorio y marcó un modelo en el género sinfónico-coral. Sus grandes suites nos dan medida de su genio.

R. Hahn (1874-1947), compositor, cantante, pianista y director de orquesta, y crítico musical -venezolano de nacimiento, francés y alemán de adopción- radicó desde muy niño en Francia en donde escribió canciones en la tradición clásica francesa, con un sabor a fin de siècle. También compuso óperas, operetas, música de cámara y música orquestal.

F.J. Haydn (1732-1809), compositor austriaco, considerado el padre de la sinfonía y muchas veces conocido con el cariñoso apelativo de "papá", estableció la forma, el equilibrio y el significado de la sinfonía, el cuarteto -quizás el género más puro de todo el arte sonoro es la música de cámara- y la sonata para pianoforte.

J. Hellmesberger II (1855-1907), compositor, director y violinista austriaco, escribió operetas, ballets y música incidental, y estaba estrechamente ligado con el Ballet de Viena como director de orquesta. Sus composiciones incluyen también una serie de piezas de danza.

V. Herbert (1859-1924), compositor estadounidense de origen irlandés. Su bien fundada educación musical, su habilidad instrumental y su talento melódico se ven reflejados en las más de 40 operetas que produjo.

F. Hodler (1853-1911), pintor suizo. Considerado uno de los principales pintores del simbolismo centroeuropeo de finales del siglo XIX, su arte estuvo determinado por una concepción del mundo personal dominada por los principios de simetría y ritmo.

R. Hoffstetter (1742-1815), compositor clásico y monje benedictino, que admiraba a Haydn al punto de copiarlo.

G. von Holst (1874-1934),  compositor británico, llegó a ser, como su maestro, un apasionado folklorista, y fue uno de los pocos compositores clásicos que ejerció mucha influencia en el rock y música popular a mediados y fines del siglo XX. Su contribución a los instrumentos de viento-madera le garantizó un lugar en la historia de éstos.

A. Honnegger (1892-1955), compositor de origen suizo, fue uno de los mas destacados miembros del Grupo de los Seis, aunque discrepaba de su estilo. Su obra sinfónica es un trabajo de madurez, que muestra un estilo personal inclinado hacia una seria interpretación del drama humano, sin abandonar la tonalidad. Un acusado pesimismo y escepticismo le acompañará durante los últimos años de su vida.

E. Humperdinck (1854-1921), compositor, crítico y pedagogo alemán conocido por haber sido el asistente de Richard Wagner en Bayreuth. Unió la influencia wagneriana con su personalidad amante de lo popular y de lo infantil.

A.I. Jachaturián (1903-1978), compositor y director de orquesta soviético de origen armenio. Dotado de un excelente sentido melódico, Aram destacó, sobre todo, por sus composiciones para ballet y por su sentido de la orquestación, llena de colorido, melodiosa, sensual y lírica.

L. Janáček (1854–1928), compositor checo, teórico musical, estudioso del folclore y profesor. Se inspiró en la música tradicional de Moravia y de otras culturas eslavas para crear un estilo musical original y moderno. Su música es difícil de clasificar: si bien su estilo bebe tanto del Romanticismo como del nacionalismo del siglo XIX, asumió ambas tradiciones con absoluta independencia y originalidad.

S. Joplin (1868-1917), compositor y pianista afroamericano estadounidense, una de las figuras más importantes en el desarrollo del ragtime clásico. Fue también compositor de ópera.

D. Kabalevsky (1904-1987), compositor soviético, notable pianista y escritor. Además de óperas y música para piano, escribió conciertos, música de cámara, sinfonías y piezas dramáticas.

V. Kalínnikov (1866-1901), compositor ruso de sinfonías, varios trabajos adicionales para orquesta y numerosas canciones, todos ellos influidos con características de la música folklórica rusa. Sus dos sinfonías, particularmente la primera, fueron con frecuencia interpretadas a comienzos de siglo XX.

E. Kalman (1882-1953), compositor húngaro que brilló en el género de la opereta; algunas de sus obras rivalizaron en éxito con las de Franz Lehár. Adoptó con imaginación escénica y sentido artístico de la técnica de composición y de la orquestación sus ideas musicales inconfundibles, en la mayoría de los casos inspiradas en el folklore húngaro y gitano, cuyos impulsos transformó. También jugó soberano y con eficiencia teatral con otros colores musicales locales: los holandeses, los orientales y los rusos.

B. Kéler (1820-1882), compositor y director de banda húngaro, muy popular por su música de orquesta y baile, fue considerado como uno de los mejores escritores de solos de violín.

J. Kern (1885-1945), compositor estadounidense. Escribió más de 700 canciones y más de 100 partituras completas para programas y películas en una carrera que duró desde 1902 hasta su muerte.

A.W. Ketelbey (1875–1959), compositor, director y pianista inglés. Su obra comprende principalmente piezas de caracter colorista, a menudo con inspiración oriental. Con el cambio en los gustos musicales y el nuevo mercado de la música popular, se hizo famoso por su música ligera, también utilizada como música ambiental en los bailes para el té.

K. Komzák III (1878-1924), compositor y director de orquesta austriaco, hijo de Karl Komzák II, de sus obras sólo son populares el Grillenbanner-Marsch op. 285 y el vals Münchner Kindl Op. 286. También escribió una opereta, pero nunca se estrenó.

E.W. Korngold (1897-1957), compositor y director de orquesta nacido en el Imperio Austro-húngaro y posteriormente nacionalizado estadounidense en 1943. Llegó a ser uno de los más importantes e influyentes compositores de la historia de Hollywood, así como un notable pianista. Compuso además cinco óperas y varias obras orquestales, de cámara y canciones.

F. Kreisler (1875-1962), violinista, compositor y pianista de origen austriaco, es considerado uno de los más grandes violinistas de la historia. Era idolatrado por la increíble belleza de su timbre, de características únicas, así como por su intenso y expresivo vibrato, su uso del portamento, la elegancia y naturalidad de su legato y su perfecta articulación, características todas que conferían a su arte un sello inconfundible. Usó el seudónimo de Gaetano Pugnani para publicar algunas de sus obras.

E. Künneke (1885-1953), compositor alemán notable por sus operetas, óperas, música de teatro y algunas obras orquestales. Su música elegante se distingue por el ritmo y las armonías sorprendentes.

F.J. LaMenthe (1892-1974), más conocido como "Jelly Roll Morton", fue un pianista, compositor y cantante estadounidense de ragtime y jazz.

J. Lanner (1801-1843), compositor, violinista y director austriaco, está considerado uno de los primeros compositores vieneses en reformar el vals para que su consideración no fuese algo exclusivamente campesino sino que pudiese ser disfrutado por las clases más altas y sofisticadas, como acompañamiento para el baile o para el deleite de la música por y para la música. Fue tan famoso como su amigo y rival Johann Strauss I.

O. di Lasso (1532-1594), compositor flamenco, tuvo un papel destacado en la gran escuela polifónica católica renacentista y cultivó tanto lo profano como lo religioso.

E. Lecuona (1895-1963),  pianista y compositor de música cubano. Su aporte más importante al género teatral es la fórmula definitiva de la romanza cubana. Excelente pianista, dedicó la mayor parte de su creatividad musical a este instrumento, con obras en las que explotaba, de manera imaginativa y original, los ritmos y las melodías caribeños.

F. Lehar (1870-1948), compositor y director de orquesta húngaro, fue, junto a Jacques Offenbach y Johann Strauss II, uno de los más notables compositores de operetas y contribuyó en gran medida a renovar el género. Constituye el máximo representante de lo que se ha dado en llamar la edad de plata de la opereta vienesa.

P. Lincke (1866–1946), compositor alemán, considerado el padre de la opereta berlinesa. Pronto brillará como fagotista y compositor de canciones en diversos teatros de vaudeville de su ciudad natal. Más tarde, ya un músico maduro, prestará sus servicios durante dos años en el Folies Bergère, de París.

F. Liszt (1811-1886), compositor húngaro, a quien las incidencias de su vida, sentimentales y aventureras, su final ordenación de sacerdote, su extraordinario brillo como virtuoso del piano, hacen olvidar, a veces, sus grandes virtudes creadoras. En el piano supo formar una nueva técnica trascendental. En la orquesta, su contribución es importantísima, y sus ideas influyeron grandemente en su amigo y yerno Richard Wagner.

V. Lleó (1870-1922), compositor español conocido fundamentalmente por su obra lírica. Su producción está muy influida por la opereta centroeuropea. Efectivamente adaptó diferentes títulos de operetas italianas y austriacas.

A. Lloyd Weber (1948-), compositor, escritor, autor, productor, director y realizador de numerosas obras de teatro. Ha producido 16 musicales, dos bandas sonoras y una misa de Réquiem.

F. Loewe (1901-1988), compositor estadounidense de origen alemán, fue un pianista prodigioso; a la edad de 13 años se convirtió en el solista más joven que jamás haya tocado con la Orquesta Filarmónica de Berlín. En 1942 conoció al letrista estadounidense Alan Jay Lerner y trabajaron juntos durante 18 años, de cuya relación se produjeron cinco clásicos musicales.

F. López (1916-1995), compositor francés de algunas de las operetas francesas que popularizó Luis Mariano. Defendió siempre el romance puro, "sin desnudos, ni adulterios".

H.Ch. Lumbye (1810-1874), compositor danés, escribió una gran cantidad de atractiva música de baile, a la manera que Lanner y Strauss I habían hecho populares, valses, polcas, marchas y galops.

P. Luna (1879-1942), prolífico compositor de zarzuelas español, destacado representante de un nuevo estilo de zarzuela inspirado en la opereta vienesa, especialmente en las obras de Franz Lehár.

G. Mahler (1860-1911), compositor y gran director de orquesta austriaco, continuador del estilo vienés que inicia Schubert, pero llevando a la orquesta a su máximo desarrollo. Sus nueve sinfonías son enormes monumentos, en los que interviene la voz humana en coro o como solista. En ocasiones , los temas de sus lieder pasan a sus sinfonías, desarrollados orquestalmente.

L.-A. Maillart (1817-1871), compositor francés, famoso por sus óperas, es reconocido por su talento como melodista, y su fuerza para inspirar a una amplia audiencia más allá de las fronteras francesas: su música también se interpretó en Alemania y en Nueva York.

F.O. Manfredini (1684-1762), compositor, violinista y músico de la iglesia del barroco italiano. Sus grupos de Concerti Grossi y Sinfonias muestran a un compositor muy hábil, bien versado en la principal escuela de composición italiana.

A. Marcello (1669-1747), fue un poeta, filósofo y matemático del barroco. Quizás fue la composición musical la actividad en la cual destacó más. Coetáneo de Antonio Vivaldi, daba conciertos en su villa natal de Venecia. Compuso y publicó varios grupos de conciertos, incluyendo conciertos bajo el título de La Cetra (la lira), así como cantatas, aires, canzonettas y sonatas para violín.

P.M. Marqués (1843-1912), compositor español, uno de los iniciadores del sinfonismo español. También es autor de diversas piezas de música de cámara y varias zarzuelas.

J.P.E. Martini (1741-1816), compositor francés de origen alemán. Sus óperas melódicas, poseían prestigio en su época y fueron muy exitosas. Compuso música eclesiástica con una teatralidad muy moderna para su época. Sus canciones, fueron muy conocidas.

P. Mascagni (1863-1945), compositor de origen italiano reconocido por sus óperas pero caído en desgracia en sus últimos días por su apoyo al fascismo. Se lo consideró iniciador del verismo, movimiento estético que se desarrolló en Italia a finales del siglo xix y principios del xx y que representaba la realidad sin idealizaciones. El estilo se distingue por el retrato realista – algunas veces sórdido o violento – de la vida cotidiana contemporánea, especialmente la vida de las clases bajas, rechazando los temas históricos del Romanticismo, o los míticos.

J. Massenet (1884–1912), compositor francés conocido por sus óperas con melodías elegantes, que fueron muy populares durante finales del siglo XIX y principios del XX. Ciertamente su concepto de la ópera pasó rápidamente de moda después de su muerte e incluso su estética musical parece mucho más lejana que aquella de Puccini o de Strauss. Sin embargo, sus mejores obras atraen por su calidad melódica, gracia y pocas pretensiones. Estaba contento con favorecer al público, aspecto que, unido a su fertilidad creativa, pertenece más a un músico del siglo XVIII que al XIX.

N. Matteis (c.1650-c.1714), compositor italiano. Pasó la mayor parte de su vida en Inglaterra donde desarrolló su carrera como intérprete de violín y guitarra, y a partir (probablemente) de 1672 escribió cuatro libros con sus composiciones, los dos primeros para violín y continuo, y los restantes para dos violines (Ayres for the Violin), publicados respectivamente en 1676 y en 1685.

J. Mayer (s. XIX), violinista muy conocido en Viena, su apogeo se produjo en la década de 1840, cuando se le conocía como el "Paganini de los suburbios".

F. Mendelssohn (1809-1847), compositor alemán de personalidad muy definida. El clasicismo que se le ha señalado nace de un respeto a las formas tradicionales y de una particular serenidad en la clara inspiración. Lo feliz de su existencia -se dijo que era feliz en la vida y en el nombre- ha hecho creer que era un artista fácil y sin problemas estéticos, pero borraba y corregía mucho, esclavo de su sentido de la autocrítica.

S. Mercadante (1795-1870), compositor italiano a quien el estímulo de Rossini le llevó a componer óperas, donde consiguió un éxito notable, hasta que su vista comenzó a fallar, a partir de los sesenta años, y se quedó ciego.

A. Messager (1853-1929),  compositor y director de orquesta francés, compuso 45 obras escénicas, de las que ocho son ballets. También compuso una sinfonía en 1875 y numerosas canciones y obras instrumentales.

D. Milhaud (1892-1974), compositor francés. Su obra se caracteriza por el empleo de la politonalidad (varias tonalidades simultáneas), así como de patrones rítmicos derivados del jazz. Perteneció al Grupo de los Seis francés.

K. Millöcker (1842–1899), compositor austriaco, maestro inteligente, de mente clara y despierta, de la comedia musical de situaciones que está a la misma altura que Suppé, Lecocq y Sullivan.

V. Monti (1876-1946), compositor, violinista y director de orquesta italiano. Famoso principalmente por haber compuesto la muy conocida pieza Csardas para violín o mandolina y piano, y además por sus pantomimas, operetas, ballets y piezas para violín.

F. Moreno Torroba (1891-1982), compositor español, uno de los más vitales y prolíficos cultivadores de zarzuelas del siglo XX. Fue también crítico musical y compositor de piezas para guitarra.

L. Mozart (1719- 1787), compositor, director, profesor y violinista. Padre de W.A. Mozart. Instalado en la corte del arzobispo de Salzburgo, fue un excelente violinista. Es autor de música instrumental y vocal y de un importante método de violín: Versuch einer gründlichen Violinschule (Tratado completo sobre la técnica del violín)

W. A. Mozart (1756-1791) De él escribió Goethe: "Un fenómeno como Mozart queda para siempre como un milagro que no se puede explicar".

A. Mudarra (c. 1508-1580), compositor y vihuelista español del Renacimiento, canónigo de Sevilla. Hizo innovaciones tanto en música instrumental como vocal y forma parte del grupo de los siete vihuelistas españoles del siglo XVI cuya obra ha llegado hasta nosotros.

M. Mussorgsky (1839-1881), compositor ruso, de familia distinguida, oficial del ejército en su juventud, hombre brillante y refinado, al dedicarse al arte, sufrió un choque vital que le hizo derivar hacia una vida tan desordenada como desgraciada. Autodidacta en lo musical, sin embargo, su enorme intuición y su talento natural le llevan a ser un creador. La música para él es un reflejo de la vida y de la verdad.

O. Nicolai (1810-1849), compositor y director de orquesta alemán, fundador de la Filarmónica de Viena. Además de cinco óperas, también compuso trabajos para orquesta, coros y solos para instrumentos.

J. Offenbach (1819-1880), compositor francés, autor de operetas que parodiaban la política y las debilidades del Segundo Imperio de Napoleón III. Su estilo musical es alegre e ingenioso. Con sus operetas (término acuñado por él en 1856 para La rose de Saint-Flour) impuso un género que fue imitado por Johann Strauss hijo, Arthur Sullivan y Franz Lehár y por otros autores de musicales del siglo XX.

A - GP - ST - Z

 
© 2012. Design by Main-Blogger - Blogger Template and Blogging Stuff