Edwin Lord Weeks - Mercado en Ispahan - 1885 (Colección Privada) |
Pintura
Isfahán o Ispahán es la capital de la provincia de Isfahán y la tercera ciudad más grande de Irán. El Bazar de Isfahán es un mercado histórico, uno de los bazares más grandes y antiguos en el Medio Oriente, que se remonta al siglo XVII. El bazar es una calle de dos kilómetros abovedada y que une la ciudad vieja con la nueva. Weeks representa una típica estampa de mercado, con sus animales y puestos de venta.
Música
Albert W. Ketelbey fue un compositor inglés, pero también editor de música y director de una firma discográfica inglesa. Escribió música para el teatro londinense, pero nadie lo recordaría si no hubiese escrito En un mercado persa, una pequeña pieza musical de 1920, muy popular por su fuerza descriptiva y por las hermosas melodías que contiene. Con esta obra, Ketelbey intentó pintar con música el bullicio de un mercado de Bagdad.
Esta es una de esas piezas que la gente, al oírla, exclama "¡entonces es así como se llama!". Es una música tan popular que la mayoría la conoce siempre. Calificada por su autor como un "Intermezzo-Escena", describe la siguiente situación: “Los camelleros poco a poco se acercan al mercado y los gritos de los mendigos se escuchan en medio del bullicio. La bella princesa entra transportada por sus siervos (representada por un tema lánguido, primero en el clarinete y cello, y luego repetido por toda la orquesta) Se queda para ver a los malabaristas y encantadores de serpientes. El Califa pasa ahora por el mercado y se interrumpe el entretenimiento. Se oyen de nuevo a los mendigos, la princesa se prepara para partir y la caravana reanuda su viaje. Los temas de la princesa y los camelleros se oyen débilmente en la distancia y la plaza del mercado se convierte en un desierto”.
Albert W. Ketelbey - En un mercado persa
¿Sabías que Ketelbey se hizo famoso por componer música ligera popular, gran parte de la cual se utilizó como acompañamiento de películas mudas y como música ambiental en bailes de té?
ResponderEliminar