viernes, 7 de mayo de 2021

GUITARRAS Y TECLADOS – Estampas -Año XII. Nº 660

1 comentarios
 

Pierre Auguste Renoir - Guitarrista español - c. 1876
Pierre Auguste Renoir - Guitarrista español - c. 1876  (Colección privada)
 


Pintura

En la Francia del Segundo Imperio se puso de moda lo español. Esta afición por lo español la encontramos en este lienzo pintado por Renoir, protagonizado por un guitarrista de flamenco vestido de torero, dentro de los cánones más típicos de la época. Renoir nos presenta a la figura en primer plano, concentrada en su actividad musical y sentada en un poyete habitual en los patios andaluces. El gesto del guitarrista es uno de los centros de atención mientras que los brillos del traje de luces no muestran tanta fuerza al utilizar una pincelada rápida y empastada, sin renunciar al dibujo y el modelado como bien observamos en la guitarra, elemento que organiza la composición al crear una acentuada diagonal que recuerda a las obras del barroco hispano. Las tonalidades rojizas se adueñan de la escena, resaltando el intenso contraste con el blanco de la camisa en la que impacta la luz del sol, que provoca la sensación atmosférica que aboceta y difumina los contornos.

Música

Estampas, para cuarteto de guitarras, es una obra de Federico Moreno Torroba, uno de los compositores del siglo XX que más y mejor escribió para la guitarra, aunque es más conocido por su faceta como compositor de zarzuelas. Consta de ocho pequeños movimientos de carácter muy popular, de ritmos muy españoles (fandangos, jota, seguidillas…) y con una rica y elegante expresividad. El séptimo movimiento se titula “Juegos infantiles”.

En 1918, Moreno Torroba se encontró con el gran guitarrista Andrés Segovia, quien comentó en su autobiografía: "Entonces hubo una 'primera' en el campo de la guitarra: por primera vez, un compositor, que no era un guitarrista, escribió una pieza para guitarra. Fue Federico Moreno Torroba, cuyo poema musical acababa de ser estrenada por la Sinfónica Nacional bajo la dirección del Maestro Arbós. El primer violín de la orquesta, el señor Francés, me presentó a Moreno Torroba No nos tomó mucho tiempo en convertirnos en amigos, ni a él acceder a mi sugerencia: ¿Compondría algo para la guitarra? En pocas semanas se le ocurrió una ligera, pero en verdad hermosa, Danza en Mi mayor. A pesar de su escaso conocimiento de la compleja técnica de la guitarra, se acercó con precisión, por puro instinto, y, para mi alegría, la pieza se mantuvo en el repertorio.” El compositor siguió escribiendo para la guitarra durante el resto de su vida, produciendo algo más de ochenta obras incluyendo danzas, obras impresionistas, sonatas y sonatinas, y suites, así como conciertos y composiciones para cuatro guitarras.


Federico Moreno Torroba - VII. Juego de niños - Estampas

1 comentario:

  1. ¿Has notado que estas piezas son como pequeñas acuarelas de trazo simple y expresivo del paisaje castellano? Las piezas se titulan «Bailando un fandango charro», «Remanso», «La siega», «Fiesta en el pueblo», «Amanecer», «La boda», «Camino del molino» y «Juegos infantiles».

    ResponderEliminar

 
© 2012. Design by Main-Blogger - Blogger Template and Blogging Stuff