George Romney- La pastorcita - c. 1778 (Museo de arte de Filadelfia) |
Pintura
La modelo de Romney en este caso es una hija de familia rica londinense con un disfraz inverosímil de pastora, una fantasía muy popular en aquella época. El encanto de esta imagen es irresistible, sobre todo por la habilidad con que está pintada. La superficie de la piel y de la ropa, el sombrero y la lana de las ovejas, establecen una serie de armoniosas variaciones sobre el blanco. La niña tiene un rostro despierto, y su mirada, con la sombra del sombrero, dista mucho de ser almibarada. Esta figura tan erguida, y tan poco sonriente, tiene una firmeza casi descarada.
Música
El rincón de los niños (Children's corner en inglés) es una suite para piano escrita por Claude Debussy en 1908 para su hija de tres años Claude-Emma, a la que cariñosamente llamaba "Chou-Chou". La dedicatoria: “a mi querida Chou-Chou, con tiernas disculpas de su padre por lo que va a venir” Los sentimientos de padre del compositor probablemente anticipaban la inevitable pérdida de inocencia que se produciría cuando creciera. Sin embargo sus palabras fueron desgraciadamente proféticas puesto que Claude-Emma murió de difteria sólo un año después de la muerte del compositor en 1918.
“El Pastorcito”, que así se llama el quinto número, no es más que una ingenua figurita de madera, olorosa a barniz y a resina, que el niño acaba de extraer de su caja, en compañía de un diminuto rebaño de cándidas ovejitas. ¡Qué agreste poesía hay en todo ello; qué de recuerdos lejanos. Este “Pastorcito” es una de las más finas joyas del arte de Debussy.
Claude Debussy - V. El pastorcito - El rincón de los niños
No hay comentarios:
Publicar un comentario