viernes, 5 de agosto de 2016

LA BELLEZA DE LO ABSTRACTO – Felices sentimientos -Año VII. Nº 373

1 comentarios
 
Gunnar Berndtson - Verano - 1893
Gunnar Berndtson - Verano - 1893  (Museo de arte de Turku)

Verano combina el paisaje finlandés y la vida burguesa del siglo XIX. Esta visión romántica de un día de verano soleado contrasta con la realidad de la vida finlandesa en aquella época, predominantemente agrícola y con lugares todavía sumidos en la pobreza. El humor lánguido del cuadro habla de la vida de la clase alta, y de sus posibilidades de pasar el tiempo sin hacer nada. En la mayor parte del campo, los meses de verano se dedicaban al cultivo y la siembra. Da la impresión de que la figura femenina ha sido interrumpida por el chico de la barca cuando estaba leyendo, o tal vez se trate de una madre o niñera cariñosa. La atención al detalle es impecable: se ven las rocas bajo el agua, el brumoso sol de verano se refleja en la superficie del lago y los pliegues de la ropa de la figura central son complejos y realistas.


Finlandia, opus 26, es un poema sinfónico escrito por el compositor finlandés Jean Sibelius. Fue escrito originalmente en 1899 y posteriormente revisado en 1900.

Esta pieza fue compuesta con motivos patrióticos, para movilizar a la oposición popular a la revocatoria de la autonomía finlandesa por el gobierno del Imperio ruso. Se hicieron famosos los diferentes títulos que fue recibiendo la obra para burlar la censura zarista, entre ellos "Felices Sentimientos al Amanecer de la Primavera en Finlandia". Posiblemente la pieza más famosa del poema sinfónico es el himno final, conocido como himno "Finlandia". Éste himno fue convertido en una pieza orquestal separada por el propio Sibelius, y en 1941 Veikko Antero Koskenniemi escribió la letra por la que hoy es conocido.


Jean Sibelius - Finlandia, Op. 26 (versión para coro masculino y orquesta)

1 comentario:

  1. El biógrafo de Sibelius, Erik Tawaststjerna, relata una cariñosa anécdota recordando la muerte del compositor: "Retornaba de su acostumbrada caminata matutina. Exaltado, contó a su esposa Aino que había visto una bandada de grullas acercándose. «Aquí vienen, las aves de mi juventud», exclamó. De repente, uno de los pájaros abandonó la formación y voló en círculos sobre Ainola. Luego volvió a la bandada para continuar su camino. Dos días después Sibelius murió de una hemorragia cerebral"

    ResponderEliminar

 
© 2012. Design by Main-Blogger - Blogger Template and Blogging Stuff