martes, 21 de junio de 2016

ESPACIO SIDERAL – La música de las esferas -Año VII. Nº 366

1 comentarios
 
Gustave Dore - Dante y Beatrice observan el Cielo - s. XIX
Gustave Dore - Dante y Beatrice observan el Cielo - s. XIX

Gustave Doré ha seguido siendo para muchos el más ilustre de los ilustradores: algunas ilustraciones para la Biblia o el Infierno de Dante son imágenes que se mantienen grabadas para siempre en nuestra memoria colectiva. Libre de todo pecado, Dante puede ascender al Paraíso, lo que hace junto a Beatriz en condiciones que desafían las leyes físicas, encadenando milagros, lo cual es más bien natural dado el lugar en el cual se desarrolla el poema. Dentro del recorrido será de hecho de gran importancia que el nombre de Beatriz signifique "dadora de felicidad" y "beatificadora", pues en esta sección de la Comedia ella releva a Virgilio en la función de guía. En efecto, a través de este personaje, el autor expresa en los treinta y tres cantos de la sección varios razonamientos teológicos y filosóficos de gran sutileza.


Josef Strauss escribió su vals Op. 235, para el baile de la Asociación médica de Viena del año 1868, que tuvo lugar en la Sofiensaal el 21 de enero. Siguiendo la costumbre, los patrocinadores del baile elegían el título de la obra que les estaba siendo dedicada, pero en este caso el nombre, Sphärenklänge (Sonido de las esferas), pudo estar elegido de antemano por el compositor porque no tenía nada que ver ni con el salón de baile ni con la Asociación médica.

Una antigua doctrina afirmaba que el modelo para la creación del universo estaba basado en el uso de las proporciones musicales. Según esta creencia, los cuerpos celestes producían sonidos que al combinarse formaban la llamada música de las esferas. La teoría de la música de las esferas fue aceptada durante muchos siglos. La apoyaron grandes pensadores y científicos: desde Pitágoras en el siglo VI a. C. hasta Kepler en el siglo XVII d. C. El tema inspiró en el compositor una visión que se encuentra entre los más impactantes poemas musicales de la historia de la música.


Josef Strauss - Sonido de las esferas, vals op. 325

1 comentario:

  1. Esta pequeña obra de arte, verdadero poema sinfónico en miniatura, es la que personalmente más veces me viene a la mente cuando evoco el espacio. ¿Cuál es la tuya? Publica un comentario si te apetece compartir tu experiencia.

    ResponderEliminar

 
© 2012. Design by Main-Blogger - Blogger Template and Blogging Stuff