viernes, 27 de mayo de 2016

ALEGRES NUPCIAS – Comprometidos a no preguntar -Año VII. Nº 362

1 comentarios
 
Ferdinand Leeke - Lohengrin - 1916
Ferdinand Leeke - Lohengrin - 1916  (Colección Privada)
Ferdinand Leeke - Lohengrin

Pintura

Alrededor de 1889, Siegfried Wagner, el hijo del compositor Richard Wagner, encargó al alemán Ferdinand Leeke una serie de pinturas que mostraran escenas de diez óperas de Wagner. Esta magnífica pintura nos muestra un momento clave de la historia de Lohengrin: la duda de Elsa. El caballero del Grial se casó con la princesa Elsa a cambio de una condición: no le preguntaría nunca quién era, de donde venía y cuál era su nombre. Sin embargo, la duda siempre acecha en todos los corazones, por muy puro y leal que sea nuestro amor. Existen dos versiones de este cuadro.

Música

Lohengrin es una ópera romántica en tres actos con música y libreto de Richard Wagner. Fue estrenada en Weimar el 28 de agosto de 1850. Elsa y su nuevo esposo, Lohengrin, entran en la cámara nupcial, al inicio de la Escena primera del Acto III, al son de la bien conocida marcha y coro nupcial.

El joven rey Luis II de Baviera se contaba entre los profundamente conmovidos por la ópera. Der Märchenkönig ("El rey de cuento de hadas"), como era conocido, construyó su castillo ideal y lo llamó Neuschwanstein (La nueva piedra del cisne), por el Caballero del Cisne. Fue el mecenazgo del rey Luis lo que proporcionó a Wagner los medios y la oportunidad de componer su ciclo épico El anillo del nibelungo, para el que construyó un teatro en el que se pudo representar.


Richard Wagner - Marcha nupcial - Lohengrin

viernes, 20 de mayo de 2016

ALEGRES NUPCIAS – La discreta enamorada -Año VII. Nº 361

1 comentarios
 
Francisco de Goya - La boda - 1791-92
Francisco de Goya - La boda - 1791-92  (El Prado, Madrid)

Esta obra se considera uno de los últimos cartones para tapiz pintados por el maestro, bastante aburrido de realizar estos encargos en los que no podía manifestar su genio libremente. Pero la llamada al orden del rey Carlos IV y la amenaza de suspensión de empleo y sueldo motivaron que el artista se aviniera a trabajar de nuevo en los cartones que servían como modelo para los tapices que decorarían el despacho del monarca en El Escorial. Los temas jocosos y alegres eran los protagonistas.La pincelada suelta que emplea y el tema indican que estamos ante una nueva concepción de un artista que si hubiese fallecido a temprana edad no hubiese pasado a la Historia, ya que el maestro va mejorando con los años.


Doña Francisquita es una Zarzuela, denominada como comedia lírica, en tres actos, con libreto de Federico Romero Sarachaga y Guillermo Fernández-Shaw Iturralde, basada en la comedia “La discreta enamorada” de Felix Lope de Vega, con música del maestro Amadeo Vives, que se estrenó en el Teatro Apolo de Madrid, el 17 de octubre de 1923.

ACTO I: En una pequeña plaza donde hay una iglesia, se va a celebrar una boda a la que asisten Fernando y su amigo Cardona. Allí coinciden con Aurora "La beltrana", una tonadillera del Teatro de la Cruz, y su amiga Irene. Fernando siente por Aurora una gran pasión que ella siempre responde con un frío desdén. Todo esto lo contempla Francisquita, la cual quiere en secreto a Fernando pero no sabe como declararse. A su casa viene a verla el padre de Fernando, Don Matias, y levanta las sospechas de querer pedir la mano a Doña Francisca, la madre de Francisquita. Al final se descubre que el objeto de su visita es el de pedir la mano a Francisquita, ante esto, ella decide urdir un plan para poder conseguir el amor de Fernando. Cardona, se percata de las buenas intenciones de Francisquita y decide ayudar, tratando de hacerle ver a Fernando el amor de ella.


Amadeo Vives - No. 4 Cuando un hombre se quiere casar - Doña Francisquita

viernes, 13 de mayo de 2016

ALEGRES NUPCIAS – A tiempo en la iglesia -Año VII. Nº 360

1 comentarios
 
Lyonel Feininger - Lady in Mauve - 1922
Lyonel Feininger - Lady in Mauve - 1922  (Thyssen, Madrid)

Como en otras muchas pinturas basadas en sus primeras ilustraciones para libros y revistas, en la composición de "La dama de malva" el artista recupera un pequeño dibujo titulado "La Belle", realizado en 1906 y publicado en 1907 en la revista francesa Le Témoin, con el título "L’Impatiente". En la pintura la imagen se fragmenta y se desestabiliza por la huella que han dejado en Feininger el cubismo y el futurismo y por la influencia de la estructura de sus propias composiciones musicales.


My Fair Lady (Mi bella dama) es una comedia musical ideada por Gabriel Pascal, cuyo libreto y música firmaron Alan Jay Lerner (letras) y Frederick Loewe (música). Está basada en la obra teatral "Pigmalión" de George Bernard Shaw. Estrenada el 15 de febrero de 1956, la obra se representó durante 4 semanas en el teatro Erlanger de Filadelfia. La historia relata la vida de Eliza Doolittle, una florista callejera londinense a quien el profesor de fonética Henry Higgins, después de una apuesta con su amigo el coronel Pickering, propone darle clases para hacerla pasar por una dama de la alta sociedad.

Alfred Doolittle le explica a su hija que recibió una herencia sorpresa del millonario estadounidense al que el Profesor Higgins había recomendado, lo cual le ha llevado a adoptar la moralidad propia de las clases medias, y debe casarse con la madrastra de Eliza, la mujer con la que lleva viviendo muchos años. Eliza ve que ya no pertenece al ambiente humilde de Covent Garden, y ella y Freddie, su pretendiente, se marchan. Alfred Doolittle y sus amigos se toman una última ronda de bebidas antes de la boda mientras cantan "Get Me to the Church on Time" (llevadme a tiempo a la iglesia).


Frederick Loewe - Get Me to the Church on Time - My Fair Lady

jueves, 5 de mayo de 2016

ALEGRES NUPCIAS – Apuesta arriesgada -Año VII. Nº 359

1 comentarios
 
William Hogarth - Boda de Stephen Beckingham y Mary Cox - 1729
William Hogarth - Boda de Stephen Beckingham y Mary Cox - 1729  ( Metropolitan Museum of Art, Nueva York)

El artista se convierte con sus pinturas en el mejor cronista de la sociedad británica del siglo XVIII, tanto si se trata de narrar asuntos con trasfondo moral o simplemente presentar "ecos de sociedad" como en esta boda aristocrática celebrada posiblemente en el templo de Saint Martin in the Fields, el mismo lugar que casi un siglo después verá casarse a Constable. La escena se desarrolla en un clasicista interior, concretamente el centro de la iglesia ya que observamos dos de los cuatro brazos del edificio, así como las tribunas del piso superior en el que aparecen algunos curiosos. En el centro de la composición se sitúa el reverendo que oficia la ceremonia mientras que en la izquierda se colocan los contrayentes -Stephen Beckingham y Mary Cox-, acompañados de los testigos. Sobre los novios dos amorcillos descargan el cuerno de la abundancia, alegoría habitual en las estampas matrimoniales. En la zona de la derecha se presentan dos damas de honor, elegantemente ataviadas para la ocasión.


Le nozze di Figaro (Las bodas de Fígaro) es una ópera bufa en cuatro actos con música de Wolfgang Amadeus Mozart y libreto en italiano de Lorenzo da Ponte, basado en la pieza de Pierre Augustin Caron de Beaumarchais, Le mariage de Figaro. Fue compuesta entre 1785 y 1786 y estrenada en Viena el 1 de mayo de 1786 bajo la dirección del mismo compositor. La obertura no usa ninguno de los temas de la propia ópera, según las prácticas del Mozart adulto.

La arriesgada idea de poner música a la obra de Beaumarchais, había partido de Mozart. Después de su estreno en París, y a pesar de las numerosas traducciones hechas al alemán, el emperador no había concedido el permiso para representarla en Viena, pues estaba claro que era un «ave de mal agüero de la revolución». Mozart y Da Ponte sacaron a relucir sus mejores argumentos ante José II para que les permitiera hacer una ópera de tan peligroso material, prometiéndole el libretista «borrar todo aquello que pudiera herir la decencia y el buen gusto». Da Ponte reduce a cuatro los cinco actos de la comedia, y a once sus dieciséis personajes, al tiempo que exime, casi por completo, a Fígaro de su cometido de fustigador de la sociedad.


Wolfgang A. Mozart - Sinfonía - Le nozze di Figaro, opera, K. 492

lunes, 2 de mayo de 2016

ALEGRES NUPCIAS – Un sueño -Año VI. Nº 358

1 comentarios
 
Joseph Noel Paton - La Reconciliacion de Titania y Oberon - 1847
Joseph Noel Paton - La Reconciliacion de Titania y Oberon - 1847  ( National Gallery, Edimburgo)

La obra de Shakespeare "Sueño de una noche de verano" es la base de esta obra, concretamente de la escena primera del cuarto acto. En medio de una multitud de duendes y hadas observamos a Titania y Oberon. Amanece y Puck avisará a las hadas de que es el momento de marcharse para que los amantes Lisandro y Hermia sean descubiertos por sus familias.Esta obra entra dentro de las pautas de la pintura victoriana, mostrando una escena plagada de personajes en variadas posturas, como si se tratara de un tratado de anatomía. El colorido es intenso y brillante, resaltado por la potente luz que penetra en el bosque. Las múltiples escenas anecdóticas hacen de este lienzo un trabajo de gran calidad.


Ein Sommernachtstraum, op. 61 (El sueño de una noche de verano) es una obra musical escrita por el compositor Felix Mendelssohn, tomando como base la obra de teatro del mismo nombre escrita por el dramaturgo inglés William Shakespeare. Mendelssohn compuso esta obra en diferentes momentos de su vida. Entre el 8 de julio y el 6 de agosto de 1826, cuando su carrera estaba comenzando, compuso una obertura de concierto op. 21 y se estrenó en Szczecin el 20 de febrero de 1827. En 1842, unos pocos años antes de su muerte, escribió la música incidental op. 61 para una producción de la obra de teatro, en la que incorporó la obertura existente. El intermezzo entre los actos IV y V es la famosa Marcha nupcial.

Mendelssohn escribió esta música incidental como un encargo del rey Federico Guillermo IV de Prusia. Mendelssohn era en ese momento director musical de la Real Academia de las Artes y de la Orquesta de la Gewandhaus de Leipzig. Una exitosa representación de la Antígona de Sófocles, el 28 de octubre de 1841, en el New Palace de Potsdam, con música de Mendelssohn (op. 55), hizo que el rey le pidiera más música suya, ya que lo divertía especialmente.


Felix Mendelssohn - Marcha nupcial - Sueño de una noche de verano

 
© 2012. Design by Main-Blogger - Blogger Template and Blogging Stuff