viernes, 22 de enero de 2016

RÍOS – El Moldava -Año VI. Nº 343

2 comentarios
 
Egon Schiele - Casas junto al Moldava - 1910
Egon Schiele - Casas junto al Moldava - 1910  (Colección Privada)

Este cuadro pertenece a un extenso conjunto de paisajes urbanos realizados por Egon Schiele a lo largo de su carrera. Se trata de Krumau, una pequeña población de Bohemia a orillas del río Moldava (hoy Cesky´ Krumlov, República Checa). Desde que en el verano de 1910 Schiele la visitó con sus amigos Anton Peschka y Ervin Osense, decidió que esta localidad, donde había nacido su madre, era una perfecta vía de escape de la agitada Viena. En 1911 se instaló allí de forma permanente con su modelo Wally Neuzil, y sus calles estrechas, la geometría de sus edificios y sus construcciones medievales pronto se convirtieron en uno de sus motivos pictóricos preferidos.


Má vlast (Mi patria) es un conjunto de seis poemas sinfónicos compuestos por el compositor checo Bedřich Smetana entre 1874 y 1879. El segundo poema, Vltava (el nombre checo del río Moldava), fue compuesto entre el 20 de noviembre y el 8 de diciembre de 1874, y estrenado el 4 de abril de 1875 en Praga.

En palabras de su compositor: “La composición describe el curso del Moldava: el nacimiento en dos pequeños manantiales, el Moldava Frío y el Moldava Caliente, su unión, el discurrir a través de bosques y pastizales, a través de paisajes donde se celebra una boda campesina, la danza de las náyades a la luz de la luna; en las cercanías del río se alzan castillos orgullosos, palacios y ruinas. El Moldava se precipita en los Rápidos de San Juan, y después se ensancha de nuevo y fluye apacible hacia Praga, pasa ante el castillo Vyšehrad, y se desvanece majestuosamente en la distancia, desembocando en el Elba.”


Bedřich Smetana - El Moldava - Ma Vlast

2 comentarios:

  1. ¿Sabías que el Moldava es el río más largo de la República Checa? Nace en la parte checa de la Selva de Bohemia y desemboca en el Elba. Se cree que su nombre tiene su origen en el alemán antiguo "wilt ahwa" (“agua salvaje”)

    ResponderEliminar

 
© 2012. Design by Main-Blogger - Blogger Template and Blogging Stuff