viernes, 26 de septiembre de 2014

NOS VAMOS DE MARCHA - Marcha bufa -Año V. Nº 263

0 comentarios
 

 

Francisco de Zurbarán - Naturaleza muerta con limones, naranjas y una rosa  - 1633
Francisco de Zurbarán - Naturaleza muerta con limones, naranjas y una rosa  - 1633 (Museo Norton Simon, Pasadena)

Pintura

Para los devotos católicos españoles del siglo XVII, los objetos aparentemente humildes que aquí se retrataron contenían significados religiosos significativos. La ubicación medida de los tres motivos, por ejemplo, se habría entendido instantáneamente como una alusión a la Santísima Trinidad. La pintura también ha sido interpretada como un homenaje a la Virgen, con las naranjas, sus flores y la copa de agua que simboliza su pureza, y la rosa sin espinas que se refiere a su Inmaculada Concepción. Zurbarán describió el carácter físico de los objetos y el espacio en el que habitan, con un enfoque y habilidad incomparables. Al modelar los limones amarillos de piel áspera con toques de verde y rojizo, sugiere la protuberancia y el peso de la fruta. La disposición de las hojas de la naranja crea un ritmo de luz y sombra, que se repite en las superficies reflectantes de las placas de peltre. Presentado como una pieza tranquila y meditativa dentro de un espacio poco profundo y mínimamente descrito, esta naturaleza muerta evoca una intensidad mística que trasciende el tiempo en su atractivo.

Música

El amor de las tres naranjas es una ópera en un prólogo, cuatro actos y diez cuadros, con música del compositor ruso Sergéi Prokófiev y libreto del propio compositor y de Vera Janacopoulos, basada en la pieza homónima para la comedia del arte Fiaba dell’amore delle tre melarance del noble y escritor veneciano Carlo Gozzi, quien a su vez basó su obra en un antiguo cuento oriental. Fue compuesta en 1919 y estrenada en la Ópera de Chicago el 30 de diciembre de 1921 con gran éxito. La “marcha” musical acompaña a Truffaldino, el bufón de la corte, que conduce al príncipe a las diversiones preparadas para que se ría, aunque sea un vano intento.

La historia trata de un joven príncipe, el cual, maldecido por la bruja Fata Morgana, se enamorará de tres naranjas y las buscará desesperadamente por todas partes. Sólo recibe un consejo: cuando las encuentre, debe abrirlas cerca de una fuente. Lo que el príncipe no sabe es que las inmensas naranjas contienen una princesa cada una en su interior y que, si no les da de beber inmediatamente después de sacarlas de la naranja, morirán.


Sergéi Prokófiev - Marcha - El amor de las tres naranjas

viernes, 19 de septiembre de 2014

NOS VAMOS DE MARCHA - La de los dos pasos -Año V. Nº 262

0 comentarios
 

Juan Gris – Periódico y plato de fruta - 1916
Juan Gris – Periódico y plato de fruta - 1916  (Galería de arte de la Universidad de Yale)

 

Pintura

1916: un año prodigioso, central, dentro de la producción de Gris. De él data, entre otras obras maestras absolutas, este cuadro. Aquí documenta la realidad al incluir un periódico y representa la dimensión a través de herramientas visuales únicas. Después de todo, ¿cómo representar un mundo tridimensional en una superficie bidimensional? La respuesta es la luz. El artista utilizó una técnica única e innovadora para lograrlo (campos de puntos de colores) El cubismo sintético comenzó cuando los artistas comenzaron a agregar texturas y patrones a sus pinturas, experimentando con el collage utilizando papel de periódico y papel estampado.

Música

The Washington Post es la marcha que hizo famoso a John Philip Sousa, la marcha que hizo famoso al periódico y la marcha que hizo famoso el baile “two step” (de los dos pasos). Compuesta en 1899 para la U.S. Marine Band para ser interpretada en la entrega de premios de un concurso infantil de ensayos, promovido por el periódico homónimo, en los campos del Smithsonian el 15 de junio, la marcha resulto ser la música perfecta para un nuevo baile llamado de “los dos pasos”.

Al inicio de los años 1890 bailar “los dos pasos” con la música de la marcha The Washington Post de Sousa se convirtió en el ingrediente que lanzó una extensa locura de baile en todo el mundo.


John Philip Sousa - The Washington Post March

viernes, 12 de septiembre de 2014

NOS VAMOS DE MARCHA - Marcha militar -Año V. Nº 261

0 comentarios
 
Adam Frans Van der Meulen - Luis XIV saliendo de campaña - 1664
Adam Frans Van der Meulen - Luis XIV saliendo de campaña - 1664 (El Prado, Madrid)

Pintura

En 1664, Van der Meulen ya estaba al servicio de Luis XIV, alcanzando gran renombre con las representaciones de las batallas del Rey Sol. En este cuadro se ve, en primer plano, una carroza y su séquito. Al fondo, varios grupos de soldados. La composición es la típica del artista, un primer plano a contraluz, donde coloca algunos personajes e, iluminado con colores vivos, un segundo plano. Probablemente representa a Luis XIV saliendo de Vincennes. Sabe dotar a sus figuras de un movimiento espontáneo, utilizando en primer término decoración a base de follajes y campos abiertos en los fondos.

Música

Las Tres marchas Militares, op. 51, D. 733, son piezas escritas por Franz Schubert para piano a cuatro manos. La primera de las tres es comúnmente conocida como Marcha Militar. Estas obras fueron publicadas el 7 de agosto de 1826 por Anton Diabelli.

Existen dudas sobre la fecha de composición de estas piezas que pudo ser bien en 1818, 1822 o incluso 1824. Se sabe que fueron compuestas durante la estancia de Schubert en la casa de verano del conde Johann Karl Esterházy en Zseliz en Hungría (ahora Zeliezovce en Eslovaquia) Había aceptado allí un puesto de trabajo como profesor de música de las hijas del conde. Y estas obras y otras similares fueron escritas con fines educativos.


Franz Schubert - Marcha Militar en Re mayor, op. 51, No. 1, D. 733

viernes, 5 de septiembre de 2014

NOS VAMOS DE MARCHA - Marcha por un pueblo -Año V. Nº 260

0 comentarios
 

Ilya Repin -Regreso de la guerra - 1877
Ilya Repin -Regreso de la guerra - 1877  (Museo de Arte de Estonia, Tallin)

 

Música

La Marcha Eslava en Si bemol menor, Op. 31, es una composición orquestral de Pyotr Ilyich Tchaikovsky. Nikolái Rubinstein, un amigo cercano de Tchaikovsky, le pidió componer una pieza para un concierto de beneficencia para los voluntarios rusos heridos. En un arranque de patriotismo, Tchaikovsky, compuso y orquestó la que fue conocida como la Marcha serbo-rusa (más tarde conocida como Marcha Eslava) en sólo cinco días. La pieza fue estrenada en Moscú el 17 de noviembre de 1876 con una cálida acogida del público.

En junio de 1876, siguiente a los incidentes en que los soldados turcos mataron a un gran número de eslavos cristianos quienes se rebelaron contra el Imperio otomano y fueron apoyados por países como Austria y Rusia, Serbia declaró la guerra en Turquía. Muchos rusos se solidarizaron con los que consideraban sus colegas eslavos y enviaron soldados voluntarios y de ayuda al Reino de Serbia. En la lucha siguiente el ejército serbio fue rápidamente derrotado por los turcos.


Pyotr Ilyich Tchaikovsky - Marcha eslava op. 31

 
© 2012. Design by Main-Blogger - Blogger Template and Blogging Stuff