viernes, 24 de mayo de 2013

LUNAS - Un viaje a la Luna -Año IV. Nº 187

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Caspar David Friedrich - La luna saliendo sobre el mar -1822
Caspar David Friedrich - La luna saliendo sobre el mar -1822  (Nationalgalerie, Berlín)
 

Caspar David Fiedrich – Paisaje con un árbol solitario – 1822
Caspar David Fiedrich – Paisaje con un árbol solitario – 1822 (Nationalgalerie, Berlín)

 

Pintura

Esta obra es concebida como contrapunto del 'Paisaje con un árbol solitario': aquél representa la mañana; éste el ocaso. Si en aquél se ofrece la naturaleza en su apogeo, en éste el motivo central son las figuras humanas; a la riqueza cromática y viva de uno se opone la uniformidad de los tonos violetas y azules; en uno apreciamos una vasta panorámica de Bohemia; en otro, la costa Báltica... El atuendo tradicional germánico que llevan los personajes de este óleo los identifica como revolucionarios. Estas figuras se encuentran sentadas en la orilla, de espaldas al mundo, sobre un gran bloque pétreo. Evitando el contacto humano, prefieren la relación directa con la naturaleza, lo cual, durante el Romanticismo, constituyó una recurrida metáfora para el descontento con la sociedad. De nuevo encontramos el movimiento contrapuesto de las curvas de la roca y las nubes en el cielo. Ambas curvas se hallan separadas por la línea del horizonte, que divide al lienzo en dos. Estas partes no se tocan. Así, Friedrich expresa la separación del mundo terreno (la costa) y el celeste, infinito. Su única relación se produce a través de las tres figuras, que, asentadas en la tierra, se alzan hacia el cielo. Sus miradas se dirigen esperanzadas a Cristo, simbolizado en la luna, que disipa el sombrío tono violeta, metáfora de la pesadumbre. Los barcos, que recogen sus velas, se aproximan al puerto; como en Atardecer, indican la desilusión, el final de la vida.

Música

Le voyage dans la Lune (Un viaje a la Luna) es una opéra-féerie en cuatro actos y 23 escenas de Jacques Offenbach. Albert Vanloo, Eugène Leterrier y Arnold Mortier elaboraron su libreto francés, basado en la novela “De la tierra a la Luna” de Julio Verne. Se estrenó el 26 de octubre de 1875 en el Théâtre de la Gaîté.

ACTO I, escena tercera – En la forja
Los trabajadores de la forja terminan su trabajo cuando llegan el rey Vlan y el príncipe Caprice. Microscopio, el mayor estudioso del reino, revela el medio para llegar a la luna: un proyectil lanzado por un cañón. Dada la probabilidad de que la misión fracase, Microscopio es obligado a unirse a la expedición encabezada por Caprice (cuyo sueño no es el gobierno ni el matrimonio, sino alcanzar la luna) Finalmente el rey Vlan cede ante las insistentes demandas de su hijo (Valse chantée:'Monde charmant que l'on ignore') y se une también a ellos en el viaje.


Jacques Offenbach - Monde charmant que l'on ignore - Le voyage dans la lune

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