Manet - Un matador - 1866-67 (The Met, Nueva York) |
Pintura
El matador es el ilustre Cayetano Sanz y Pozas (1821-1890), a quien Manet vio en acción durante un viaje a España en 1865, su única visita, a pesar de una larga fascinación por el arte español del siglo XVII. Este lienzo, el primero de los cuadros de figuras de cuerpo entero que el artista completó tras estudiar las obras de Velázquez en Madrid, fue realizado a su regreso a Francia. A diferencia de sus anteriores representaciones de toreros, Cayetano Sanz lleva un capote rojo. La figura del torero saludando se sitúa sobre un fondo neutro, que elimina cualquier referencia espacial - como ya había hecho en el Pífano -. Las armonías entre las tonalidades grises y negras son habituales en este tipo de figuras, al igual que la pincelada rápida, que aparenta detallar el traje de luces, pero cuando el espectador se acerca contempla la soltura del trazo. Para animar la composición utiliza tonalidades más claras, como el rosa o el rojo, que contrastan con el marrón, gris o negro.
Música
Carmen, compuesta y estrenada en París en 1875, es sin duda la ópera más conocida de Bizet. La obra está basada en una novela de 1846 del mismo título escrita por Prosper Mérimée. Bizet no tuvo ocasión de disfrutar del éxito de Carmen. Tres meses después de estrenarse la ópera, y coincidiendo con una grave depresión fruto al parecer del fracaso de la misma, el compositor moría a la temprana edad de 36 años, coincidiendo con el sexto aniversario de su matrimonio.
La suite número uno de Carmen, extraída después de la muerte del compositor, contiene arreglos orquestales de algunos de los pasajes más famosos de la ópera. Entre ellos se incluye la marcha del torero. En el transcurso del segundo acto el torero Escamillo, quien va camino de Granada y pasa por la taberna a donde acude Carmen, inicia las coplas "Toréador, en garde" a las cuales se unen todos los que están en la misma.
Georges Bizet - Los Toreros, Suite No.1 - Carmen
No hay comentarios:
Publicar un comentario