Caspar David Friedrich - El caminante ante el mar de niebla - c. 1817 (Kunsthalle, Hamburgo) |
Pintura
Según una tradición imposible de corroborar, el personaje representado sería un cierto von den Brincken, en cuya memoria Freidrich habría realizado la obra. El fondo del paisaje se compone de varios dibujos de la llamada Suiza Sajona, es decir, la zona montañosa en torno a Schandau, los Elbsandsteingebirge: a la izquierda se alza el Rosenberg; a la derecha el Zirkelstein. En el primer plano, que en Friedrich siempre posee un tono oscuro, constrastado frente a la luminosidad del horizonte, se alza el caminante, de un infrecuente tamaño, sobre una cima rocosa de forma triangular. Aparece de espaldas, como la mayoría de los personajes del maestro pomerano. La figura de espaldas de Friedrich, unida al paisaje como proyección de lo absoluto, representa un estado en que se alcanza la unidad de la naturaleza y el espíritu en Dios. Pero el significado alegórico global de la obra ha sido interpretado desde una perspectiva religiosa: la Fe (rocas) que, alzándose sobre los errores terrenos (niebla), nos eleva al dominio celeste. El Rosenberg es representación de Dios.
Música
La Sinfonía número 1 en re mayor de Gustav Mahler fue compuesta en el año 1888. Se estrenó un año después en Budapest, bajo el nombre de "Symphonische Dichtung in zwei Teilen" (Poema sinfónico en dos partes), aunque luego el autor volvió a retomarla, reformándola, y dándole el nombre de Titán. Con este nombre se estrenó en Hamburgo, en 1893. No conforme con el resultado, Mahler siguió trabajando en la obra, y
finalmente le retiró su nombre, interpretándose por primera vez en su forma definitiva en Berlín, en 1896. Su segundo movimiento, Scherzo: Kräftig bewegt, doch nicht zu schnell, está basado en el Ländler, danza popular austriaca. La parte central, más tranquila, ofrece un momento de descanso poético, aunque también tiene carácter de danza clásica.
En un principio, fue concebido como un largo poema sinfónico. Mahler le llamó “Titán” por la novela de Jean Paul, aunque especificó que la sinfonía no se basaba en absoluto en ella. Al estrenarse, fue acusada de desafiar todas las leyes de la música, siendo calificada de vulgar y sin sentido. Hoy en día, esta sinfonía es una de las más apreciadas del autor, debido a su gran riqueza melódica; al hecho de ser una sinfonía temprana, y por otra parte, no es tan larga como otras de sus sinfonías.
Gustav Mahler - II. Movimiento - Sinfonia no. 1 'Titán'