viernes, 27 de agosto de 2021

EMOCIONES - Titán -Año XII. Nº 677

2 comentarios
 

Caspar David Friedrich - El caminante ante el mar de niebla  - c. 1817
Caspar David Friedrich - El caminante ante el mar de niebla  - c. 1817  (Kunsthalle, Hamburgo)
 


Pintura

Según una tradición imposible de corroborar, el personaje representado sería un cierto von den Brincken, en cuya memoria Freidrich habría realizado la obra. El fondo del paisaje se compone de varios dibujos de la llamada Suiza Sajona, es decir, la zona montañosa en torno a Schandau, los Elbsandsteingebirge: a la izquierda se alza el Rosenberg; a la derecha el Zirkelstein. En el primer plano, que en Friedrich siempre posee un tono oscuro, constrastado frente a la luminosidad del horizonte, se alza el caminante, de un infrecuente tamaño, sobre una cima rocosa de forma triangular. Aparece de espaldas, como la mayoría de los personajes del maestro pomerano. La figura de espaldas de Friedrich, unida al paisaje como proyección de lo absoluto, representa un estado en que se alcanza la unidad de la naturaleza y el espíritu en Dios. Pero el significado alegórico global de la obra ha sido interpretado desde una perspectiva religiosa: la Fe (rocas) que, alzándose sobre los errores terrenos (niebla), nos eleva al dominio celeste. El Rosenberg es representación de Dios.

Música

La Sinfonía número 1 en re mayor de Gustav Mahler fue compuesta en el año 1888. Se estrenó un año después en Budapest, bajo el nombre de "Symphonische Dichtung in zwei Teilen" (Poema sinfónico en dos partes), aunque luego el autor volvió a retomarla, reformándola, y dándole el nombre de Titán. Con este nombre se estrenó en Hamburgo, en 1893. No conforme con el resultado, Mahler siguió trabajando en la obra, y finalmente le retiró su nombre, interpretándose por primera vez en su forma definitiva en Berlín, en 1896. Su segundo movimiento, Scherzo: Kräftig bewegt, doch nicht zu schnell, está basado en el Ländler, danza popular austriaca. La parte central, más tranquila, ofrece un momento de descanso poético, aunque también tiene carácter de danza clásica.

En un principio, fue concebido como un largo poema sinfónico. Mahler le llamó “Titán” por la novela de Jean Paul, aunque especificó que la sinfonía no se basaba en absoluto en ella. Al estrenarse, fue acusada de desafiar todas las leyes de la música, siendo calificada de vulgar y sin sentido. Hoy en día, esta sinfonía es una de las más apreciadas del autor, debido a su gran riqueza melódica; al hecho de ser una sinfonía temprana, y por otra parte, no es tan larga como otras de sus sinfonías.


Gustav Mahler - II. Movimiento - Sinfonia no. 1 'Titán'

viernes, 20 de agosto de 2021

UNA MIRADA AL ORIENTE - En un mercado persa -Año XII. Nº 676

1 comentarios
 

Edwin Lord Weeks - Mercado en Ispahan - 1885
Edwin Lord Weeks - Mercado en Ispahan - 1885  (Colección Privada)
 


Pintura

Isfahán o Ispahán es la capital de la provincia de Isfahán y la tercera ciudad más grande de Irán. El Bazar de Isfahán es un mercado histórico, uno de los bazares más grandes y antiguos en el Medio Oriente, que se remonta al siglo XVII. El bazar es una calle de dos kilómetros abovedada y que une la ciudad vieja con la nueva. Weeks representa una típica estampa de mercado, con sus animales y puestos de venta.

Música

Albert W. Ketelbey fue un compositor inglés, pero también editor de música y director de una firma discográfica inglesa. Escribió música para el teatro londinense, pero nadie lo recordaría si no hubiese escrito En un mercado persa, una pequeña pieza musical de 1920, muy popular por su fuerza descriptiva y por las hermosas melodías que contiene. Con esta obra, Ketelbey intentó pintar con música el bullicio de un mercado de Bagdad.

Esta es una de esas piezas que la gente, al oírla, exclama "¡entonces es así como se llama!". Es una música tan popular que la mayoría la conoce siempre. Calificada por su autor como un "Intermezzo-Escena", describe la siguiente situación: “Los camelleros poco a poco se acercan al mercado y los gritos de los mendigos se escuchan en medio del bullicio. La bella princesa entra transportada por sus siervos (representada por un tema lánguido, primero en el clarinete y cello, y luego repetido por toda la orquesta) Se queda para ver a los malabaristas y encantadores de serpientes. El Califa pasa ahora por el mercado y se interrumpe el entretenimiento. Se oyen de nuevo a los mendigos, la princesa se prepara para partir y la caravana reanuda su viaje. Los temas de la princesa y los camelleros se oyen débilmente en la distancia y la plaza del mercado se convierte en un desierto”.


Albert W. Ketelbey - En un mercado persa

viernes, 13 de agosto de 2021

VOCES – La verde parra -Año XII. Nº 675

0 comentarios
 

Octave Tassaert - Joven con un vaso de vino - 1850
Octave Tassaert - Joven con un vaso de vino - 1850  (Museo Fabre, Montpellier)
 


Pintura

Conocido más por sus pinturas de las miserias humanas, Tassaert propone a los amantes de las imágenes más ligeras, escenas galantes del siglo XVIII. El vino significa liberación de la moral y el sombrero y la mano extendida hacia arriba sugieren una presencia masculina.

Música

Liebeslieder Walzer (Canciones de amor) es el nombre de dos ciclos de canciones populares, en tiempo de vals, para cuatro voces (coro) y piano a cuatro manos (Op. 52 y Op. 65) compuestos por Johannes Brahms entre 1868 y 69. Los textos están tomados de “Polydora, ein weltpoetisches Liederbuch” del poeta y filósofo alemán Georg Friederich Daumer. Esta colección de traducciones e imitaciones de la poesía popular, sobre todo rusa, polaca y magiar (húngara), contiene, como sentimientos predominantes, las múltiples facetas del amor: el anhelo, la reticencia, la negación, la tristeza, la obsesión, la alegría, el éxtasis, etc. Estos dieciocho valses, "románticos" en todos los sentidos de la palabra, rinden homenaje al "rey del vals" Johann Strauss, por quien Brahms profesaba gran admiración.

Nº 5 Die grüne Hopfenranke (La verde parra)

La verde parra,
serpentea por el suelo.
¡La joven, bella doncella,
tan tristes son sus pensamientos!
¡Escucha, verde vid!
¿Por qué no subes al cielo?
¡Escucha, hermosa doncella!
¿Por qué es tu corazón tan pesado?
¿Cómo puede la vid elevarse
cuando ningún apoyo le presta la fuerza?
¿Cómo puede ser feliz la doncella
cuando su amado está tan lejos?


Johannes Brahms - V. Die grüne Hopfenranke - Liebeslieder Walzer, Op. 52

viernes, 6 de agosto de 2021

BELLE EPOQUE – Schottisch-Chôro -Año XII. Nº 674

1 comentarios
 

Degas - Lorenzo Pagans y Auguste de Gas - ca. 1871-72
Edgar Degas - Lorenzo Pagans y Auguste de Gas - ca. 1871-72  (Museo D'Orsay, París)
 

Edgar Degas - El padre de Degas escuchando a Lorenzo Pagans tocando la guitarra - ca. 1869-72
(Museo de Bellas Artes, Boston)

Pintura

La pintura de Degas muestra a Laurent-Pierre-Augustin de Gas, padre del artista, y al guitarrista español Lorenzo Pagans. El padre del pintor, Auguste De Gas - rico banquero de origen napolitano - organizaba todos los lunes por la noche veladas musicales. A ellas solía acudir como cantante el español Lorenzo Pagans, uno de los guitarristas más populares de la noche parisina debido a la afición por lo español en la época del Segundo Imperio, atracción que se vio aumentada tras la boda del emperador Napoleón III con la española Eugenia de Montijo. También participaban otros cantantes, músicos y artistas, entre ellos Manet y su esposa o el propio Degas. En esta imagen el pintor quiso inmortalizar una de esas maravillosas veladas, retratando a sus dos protagonistas: el anfitrión y el cantante. Pagans aparece en primer plano, tocando la guitarra y cantando una triste copla por el gesto de su rostro. Tras él podemos contemplar la menuda figura del padre del pintor, en una actitud de absorta atención ante la canción.

Música

Las cinco piezas que integran la Suite populaire brésilienne (Suite popular brasileira), A.20, fueron escritas por el compositor brasileño Heitor Villa-Lobos entre los años 1908 a 1912. Fueron seleccionadas de entre las muchas obras tempranas para guitarra del compositor y reunidas en una suite por el editor francés Max Eschig.

Los títulos de estas piezas, que combinan cada una de ellas una forma europea con una danza brasileña, el Chôro, reflejan el enfoque del compositor (estos híbridos fueron característicos de la música brasileña popular bailable en el momento) La segunda es “Schottisch-Chôro” (el schottisch era una especie de polca, danza popular en el siglo XIX) Todas son obras melódicas y tranquilas, que uno puede fácilmente imaginarse que están siendo interpretadas e improvisadas por músicos callejeros de Brasil.


Heitor Villa-Lobos - Schottisch-Chôro - Suite popular brasileña


 
© 2012. Design by Main-Blogger - Blogger Template and Blogging Stuff