viernes, 16 de diciembre de 2016

AL BAILE – Pavana -Año VII. Nº 397

1 comentarios
 
Gustave Jean Jacquet - La pavane - 1883
Gustave Jean Jacquet - La pavane - 1883  (Colección Privada)

Aunque los temas escogidos por el artista no eran niñas campesinas o escenas mitológicas como los de su maestro Bouguereau, Jacquet ganó fama y notoriedad rápidamente por su virtuosismo técnico, sus pinturas de mujeres, tanto fuertes como delicadas, así como escenas de género históricas de mujeres y soldados luciendo trajes de los siglos XVI, XVII, y XVIII. Pintó grandes obras sobre lienzo con figuras de tamaño natural, aunque más a menudo disfrutó trabajando en piezas más pequeñas en paneles. Sus modelos no siempre poseían una belleza clásica, pero eran siempre vibrantes y estaban llenas de vida.


La Pavana en Fa sostenido menor, op. 50, es una composición del compositor francés Gabriel Fauré, escrita en 1887. Originalmente era una pieza de piano, pero es más conocida en la versión para orquesta y coro opcional.

La Pavana es una danza procesional común en Europa durante el siglo XVI. El ornamentado desarrollo de la pavana siguió las novedosas maneras formales que eran comunes en la corte española del Siglo XVI y trasladadas a Italia. Se cree que la Pavana española puede haber sido creada por Hernán Cortés, a su regreso de México, y era bailada por los caballeros en sus armaduras y las damas vestidas con sus mantos.


Gabriel Fauré - Pavana en Fa sostenido menor, op. 50


Gabriel Fauré - Pavana en Fa sostenido menor, op. 50 (orquesta)

1 comentario:

  1. En 1887, una breve pieza escrita para piano y voces, Pavana, encantó a Elizabeth, condesa de Greffulhe, a quien estaba dedicada. Al año siguiente, Fauré estrenó la versión orquestal y Elizabeth se permitió sugerir que agregara un coro off-stage y, si fuera posible, algunos bailarines, lo que desde luego entrañaba embarcarse en un evento de gran envergadura. Pero Elizabeth no cejó y en 1891, con el respaldo de la condesa en la producción, se montó la Pavana como gran espectáculo coreográfico con coros y bailarines para engalanar una de las fiestas que Elizabeth solía dar en los jardines del Bois de Boulogne.

    ResponderEliminar

 
© 2012. Design by Main-Blogger - Blogger Template and Blogging Stuff