viernes, 9 de diciembre de 2016

AL BAILE – Cuaderno de danzas -Año VII. Nº 396

1 comentarios
 
Duncan Mackellar - The Minuet - c. 1908
Duncan Mackellar - The Minuet - c. 1908  (Museo de Glasgow)

Duncan Mackellar representa la antigua danza tradicional de la música barroca, originaria de la región francesa de Poitou, que alcanzó su desarrollo entre 1670 y 1750. El minueto se convirtió rápidamente en el baile cortesano por excelencia, sus pasos gráciles y aparentemente sencillos dotaban a esta danza de una enorme elegancia, a pesar de tener patrones complejos y ser necesaria una ejecución precisa para realizar los pasos de acuerdo a la música.


El Minueto en sol mayor BWV Anh. 114 es una pieza para teclado incluida en 1725 en el Cuaderno de Anna Magdalena Bach. Hasta 1970 fue atribuida a Johann Sebastian Bach, sin embargo se ha identificado que pertenece a una suite para clavecín del organista alemán Christian Petzold.

El cuaderno en cuestión, que pertenecía a la segunda esposa de Johann Sebastian Bach, Anna Magdalena, es una compilación de música de varios compositores de finales del siglo XVII y principios del XVIII, entre ellos François Couperin, Georg Böhm, Johann Sebastian Bach y, posiblemente, algunos de sus hijos. La mayoría de las entradas en el cuaderno de 1725 fueron realizadas por la misma Anna Magdalena, y algunas fueron aportadas por Johann Sebastian y varios amigos de la familia Bach. Sólo se identifican unos pocos compositores en el mismo. El Minueto en Sol mayor y su compañero son dos de las muchas obras anónimas incluidas.


Christian Petzold & Johann Sebastian Bach - Minueto en Sol Mayor BWV Anh 114

1 comentario:

  1. ¿Sabías que Petzold fue organista de la iglesia de Santa Sofía (Sophienkirche) en Dresde y en 1709 fue nombrado músico de la corte compositor y organista? Tuvo una vida musical muy activa y realizó giras por diferentes países, actuando en París y Venecia.

    ResponderEliminar

 
© 2012. Design by Main-Blogger - Blogger Template and Blogging Stuff