Rudolph von Alt - Portal lateral de la Catedral de Como - 1850 (Kunsthalle, Hamburgo) |
Pintura
Esta obra de von Alt, pintada al óleo sobre cartón, destaca por el extraordinario dominio de la luz y de la atmósfera, con una paleta rica y terrosa que contrasta con la frialdad cromática de sus creaciones en acuarela. Sorprende el inhabitual punto de vista que ha elegido el pintor para plasmar el edificio, en este caso lateral, y es de alabar el exquisito detallismo que envuelve a toda la composición.
Música
La Sinfonía nº 3 en do menor, op. 78, fue completada por Camille Saint-Saëns en 1886 en lo que probablemente fue el cenit de su carrera artística. Es también popularmente conocida como Sinfonía para órgano, aunque no esté verdaderamente escrita para este instrumento, sino simplemente como sinfonía orquestal que utiliza el órgano de tubos en dos de sus cuatro secciones. El título francés de la obra es más preciso: Sinfonía No. 3 "avec orgue" (con órgano). El estreno tuvo lugar en Londres el 19 de mayo de 1886 en St James's Hall, dirigido por el propio compositor.
Saint-Saëns señaló, después de componer la obra, "he dado todo lo que pude dar. Lo que he logrado aquí, nunca se logrará de nuevo." El compositor parecía saber que estaba ante la que sería su última sinfonía, y escribió la obra como una especie de "historia" de su propia carrera: pasajes virtuosos del piano, brillante escritura orquestal característica del período romántico, y el sonido de un órgano de tubos de catedral. La obra fue dedicada a la memoria de su amigo Franz Liszt, quien moriría ese mismo año, el 31 de julio.
Camille Saint-Saëns - Allegro - Sinfonía nº 3 en do menor, op. 78