Francisco de Goya - Pepito Costa y Donells - 1813 (Metropolitan Museum of Art, Nueva York) |
El pequeño Pepito, nieto del médico de la Duquesa de Alba, aparece de pie, vestido con un mono blanco y chaquetilla de terciopelo verde. Con la mano izquierda sujeta las riendas de un caballito de juguete y en la derecha porta un sombrero militar con plumas. Tras él, al fondo de la habitación, contemplamos diferentes instrumentos militares - un tambor y un fusil de bayoneta -. La composición se organiza a través de planos paralelos que se introducen en profundidad, aunque sin apenas crear sensación de lejanía. La luz protagoniza la escena, resbalando por el mono del pequeño y dejando en semipenumbra el fondo. Las largas pinceladas aplicadas se aprecian perfectamente, aunque consigue mostrar las calidades de las telas - el terciopelo, la seda o el encaje del cuello - aunando en el lienzo la rapidez con la minuciosidad. El rostro del pequeño es uno de los mejores que realizó Goya, centrando la atención en los ojos y el gesto del niño, que vive el momento bélico con tensión a pesar de su tierna edad.
La Sinfonía de los Juguetes (título completo: Casación en Sol mayor para juguetes, 2 oboes, 2 cuernos, cuerdas y continuo) es una obra musical con partes para instrumentos de juguete y es popularmente interpretada en Navidad. La identidad del verdadero compositor de la Sinfonía de los Juguetes pareció determinarse con el descubrimiento de la obra, con sus tres movimientos, en un manuscrito de Leopold Mozart en 1759. Este hecho, se vio apoyado por la existencia de un trabajo similar, el Paseo Musical en Trineo, que pide una fusta, campanas de trineo y otros efectos sonoros que se parecen a los utilizados en la Sinfonía de los Juguetes. Sin embargo, la exactitud de la atribución a Leopold Mozart fue puesta en duda cuando se evidenció que hasta el Paseo Musical en Trineo podría no ser obra suya. Leopold era un copista ávido, que transcribió docenas de piezas a mano.
Durante mucho tiempo se mantuvo que era obra de Joseph Haydn, pero una investigación posterior sugirió que fue escrita realmente por Leopold Mozart. No obstante su autoría todavía es cuestionada y probablemente no se sepa nunca. La sinfonía no apareció publicada hasta 1820. En la primera edición figura Haydn como compositor sin identificación adicional. Circuló entonces una historia imaginaria que mantenía que Haydn
compuso este trabajo después de comprar varios juguetes en una feria, y luego interpretó el resultado ante el príncipe Eszterházy, para unos niños en una fiesta de Navidad. Antes de los años 1930 los eruditos comenzaron a dudar que esta historia fuera verídica, cuando no aparece citada en el catálogo de obras que el propio Haydn compiló.
Leopold Mozart - Allegro - Sinfonía de los Juguetes