Balthasar van der ast - Naturaleza muerta de frutas con conchas y un tulipán - 1620 (Mauritshuis, La Haya) |
Pintura
Este colorido bodegón es la pintura conocida más antigua de Van der Ast, uno de los primeros especialistas en naturalezas muertas. Un valioso plato de porcelana china contiene membrillos, granadas, albaricoques y uvas. Algunas conchas exóticas y un tulipán se presentan en la mesa. El artista eligió un punto de vista alto para hacer que miremos hacia abajo, sobre la mesa, y podamos ver cada objeto con claridad. Esta composición era habitual para las naturalezas muertas desde el comienzo del siglo diecisiete.
Música
Además de los dones musicales, el joven Johann Strauss también heredó de su padre el amor por el espectáculo. Así, el 28 de julio de 1850, en el Casino Zögernitz sito en el suburbio vienés de Öber-Döbling, organizó un ‘Gran Festival Público Vienés’, brillante, “con magnífico baile e impactantes iluminaciones y fuegos artificiales”. Fue la ocasión en que presentó en público su nuevo vals op. 82, en estilo Ländler, titulado Johannis-Käferln, (luciérnagas) escrito especialmente para la ocasión.
En la breve introducción de la obra, Strauss retrata musicalmente la estelar aparición de las luces fosforescentes, entre verdes y blancas, que caracterizan a las hembras de las luciérnagas (Lampyris noctiluca), insectos ampliamente extendidos por Europa y Siberia, que continúan siendo una vista nocturna familiar en los jardines y los parajes campestres de los alrededores de la ciudad de Viena.
Johann Strauss II - Johannis-Käferln, Walzer op. 82