![]() |
Natalia Goncharova - Pesca (Pescadores) - 1909 (Museo Thyssen, Madrid) |
Pintura
Esta obra es una prueba directa de la respuesta personal de Goncharova a ciertas conexiones y mecanismos del arte «tradicional», así como a la reorganización de los mismos en su búsqueda de soluciones pictóricas experimentales. Por supuesto, en el contexto de la vanguardia rusa, el término «primitivo» debe utilizarse en sentido lato, pues se refiere no sólo a las manifestaciones culturales de los pueblos «primitivos» (rusos precristianos, escitas, nómadas siberianos, campesinado ruso) sino también a los cánones de la cultura rusa medieval, especialmente la pintura de iconos, así como al folclore urbano de los siglos XIX y XX. En los colores vivos, las líneas enfáticas, la intensa estilización y el optimismo general del arte campesino ruso, Goncharova halló un vigor y una integridad de los que aparentemente carecía la cultura burguesa de su época.
Música
Tatiana fue el primer intento de Franz Lehar de componer una ópera, que se presentó en 1896, en Leipzig, con el nombre de Kukushka, y, años más tarde, en una nueva versión revisada, como Tatjana, en la Ópera de Viena, en 1906. La partitura incluye estimulantes danzas de campesinos rusos y el duo 'Gedenke mein' ('Piensa en mí')
Tatjana, hija de un pescador del Volga, se enamora a primera vista de Alexis, un soldado. Él la defiende de Sascha, un Circasiano, que la quiere violentar, y luego a su padre, de los aldeanos que sospechan que el anciano ejerce la brujería. Al hacer esto, golpea al jefe de la aldea, por lo que es desterrado a las minas de oro de Siberia. Allí Alexis se encuentra de nuevo con Sascha, que trata de matarlo, pero Alexis le derrota y le perdona. En agradecimiento, Sascha le ayuda a escapar. Tatjana llega, harapienta y agotada, siguiendo a Alexis por la estepa. Finalmente se encuentran y mueren juntos en una tormenta de nieve.
Franz Lehár - Preludio - Tatjana
Franz Lehár - Ein Windtoss war's - Tatjana
El preludio de esta ópera es una pieza que comprende retumbos de contrabajo en tonos oscuros, tiernas efusiones de violín y un motivo de destino profundamente apasionado. Estos temas recurren en la propia ópera, que comienza en las orillas del Volga en la década de 1840, avanza hacia las minas de Siberia y termina en las estepas rusas. Allí, en la nieve, los amantes Alexis, un soldado, y Tatjana, la hija de un pescador del Volga, mueren juntos.
ResponderEliminar