viernes, 4 de julio de 2025

CANCIÓN DE CUNA - Alegría de las madres -Año XVI. Nº 914

1 comentarios
 

Ferdinand Georg Waldmüller -Alegría de una madre - 1857
Ferdinand Georg Waldmüller -Alegría de una madre - 1857  (Colección privada)

 

Pintura

Waldmüller representa en esta escena una madre jugando con sus hijos. La brillante luz directa modela las figuras. La coloración de la piel más oscura del adulto es diferente de la de los niños, cuyos pies descalzos están sucios. El color de las prendas es fuerte, su materialidad se caracteriza por pinceladas frescas y específicas. La naturaleza muerta que aparece en el fondo no parece haber sido inventada, sino tomada de la vida cotidiana. La atención especial del pintor se dirige a los niños, especialmente a los de las clases no educadas, cuya naturaleza es particularmente mostrada sin alteraciones.

Música

Félix Lavilla, uno de los más destacados pianistas de la segunda mitad del Siglo XX, especializado en el repertorio vocal, además de compositor, maestro, solista y director de orquesta, publicó en 1965 sus Cuatro canciones españolas: Fandango, Vasca, Nana, Asturiana.

Lavilla alternó su brillante carrera de concertista inicial con la composición, que estudia con Joaquín Turina, y la dirección de orquesta con Carlo María Giulini, con quien mantuvo un especial vínculo y amistad durante toda su vida. Estuvo casado con la mezzosoprano Teresa Berganza de 1957 a 1977, a quien acompañó en giras por el mundo durante todos esos años.


Félix Lavilla - Nana - Cuatro canciones españolas

viernes, 27 de junio de 2025

RUSIA IMAGINADA – Drama en la Estepa -Año XVI. Nº 913

1 comentarios
 

Natalia Goncharova - Pesca (Pescadores) - 1909
Natalia Goncharova - Pesca (Pescadores) - 1909  (Museo Thyssen, Madrid)

 

Pintura

Esta obra es una prueba directa de la respuesta personal de Goncharova a ciertas conexiones y mecanismos del arte «tradicional», así como a la reorganización de los mismos en su búsqueda de soluciones pictóricas experimentales. Por supuesto, en el contexto de la vanguardia rusa, el término «primitivo» debe utilizarse en sentido lato, pues se refiere no sólo a las manifestaciones culturales de los pueblos «primitivos» (rusos precristianos, escitas, nómadas siberianos, campesinado ruso) sino también a los cánones de la cultura rusa medieval, especialmente la pintura de iconos, así como al folclore urbano de los siglos XIX y XX. En los colores vivos, las líneas enfáticas, la intensa estilización y el optimismo general del arte campesino ruso, Goncharova halló un vigor y una integridad de los que aparentemente carecía la cultura burguesa de su época.

Música

Tatiana fue el primer intento de Franz Lehar de componer una ópera, que se presentó en 1896, en Leipzig, con el nombre de Kukushka, y, años más tarde, en una nueva versión revisada, como Tatjana, en la Ópera de Viena, en 1906. La partitura incluye estimulantes danzas de campesinos rusos y el duo 'Gedenke mein' ('Piensa en mí')

Tatjana, hija de un pescador del Volga, se enamora a primera vista de Alexis, un soldado. Él la defiende de Sascha, un Circasiano, que la quiere violentar, y luego a su padre, de los aldeanos que sospechan que el anciano ejerce la brujería. Al hacer esto, golpea al jefe de la aldea, por lo que es desterrado a las minas de oro de Siberia. Allí Alexis se encuentra de nuevo con Sascha, que trata de matarlo, pero Alexis le derrota y le perdona. En agradecimiento, Sascha le ayuda a escapar. Tatjana llega, harapienta y agotada, siguiendo a Alexis por la estepa. Finalmente se encuentran y mueren juntos en una tormenta de nieve.


Franz Lehár - Preludio - Tatjana



Franz Lehár - Ein Windtoss war's - Tatjana

viernes, 20 de junio de 2025

RUSIA IMAGINADA – Ruso adoptivo -Año XVI. Nº 912

1 comentarios
 

Adolf Charlemagne - Celebración del 25 aniversario del ferrocarril de TsarSelo en el salón de conciertos de Pavlovsk - 1862
Adolf Charlemagne - Celebración del 25 aniversario del ferrocarril de TsarSelo en el salón de conciertos de Pavlovsk - 1862  (Colección privada)

 

Pintura

La estación de Pavlovsk se inauguró el 23 de mayo de 1838 con la construcción del primer ferrocarril del Imperio ruso Tsarskoye Selo, desde San Petersburgo hasta Pavlovsk. Y era la estación terminal del ferrocarril Tsarskoye Selo. Para atraer a los viajeros, Franz von Gerstner propuso construir una sala de música en la propia estación. La estación y la sala de música funcionaban únicamente durante el verano, debido al poco tráfico de pasajeros en el invierno La estación de Pavlovsk fue uno de los primeros locales de música permanentes en Rusia en el que actuaron orquestas sinfónicas. En septiembre de 1838, actuó el coro gitano, y a principios del año siguiente una orquesta sinfónica dirigida por Joseph German. Desde 1856, Johann Strauss II dirigió sus conciertos durante diez temporadas.

Música

La experiencia de sus once anteriores visitas a Rusia, permitió a Johann Strauss II familiarizarse con la música popular y componer dos piezas piezas características "en el estilo ruso”, la Russische Marsch-Fantasie, op. 353 (Fantasía rusa) y Im russischen Dorfe, Fantasie op. 355 (En las aldeas rusas), para los conciertos que estaba programando para el verano de 1872, en Pavlovsk, y que finalmente no llegaron a celebrase.

Johann Strauss II pasó los meses de verano de 1856 a 1865 en Pavlovsk, en Rusia, como director musical para la Compañía del Ferrocarril Tsárskoye-Selo de San Petersburgo. En 1869 regresó por una temporada más, como un favor a su hermano Josef, que quería establecerse allí como sucesor. Posteriormente se sucederían nuevos contratos, por lo que el compositor estuvo ligado prácticamente toda su vida a Rusia y desarrolló un importante catálogo de obras con sabor ruso.


Johann Strauss II - Russische Marsche-Fantasie, for orchestra, Op. 353 (RV 353)



Johann Strauss II - Im russischen Dorfe-Fantasie Op. 355 (RV 355)

 
© 2012. Design by Main-Blogger - Blogger Template and Blogging Stuff